La Corte, ante nuevo escenario en 2018

Actualizado
  • 06/12/2017 01:03
Creado
  • 06/12/2017 01:03
El presidente de la República, Juan Carlos Varela, esperará las dos últimas semanas de diciembre para la ratificación de dos nuevos magistrados, que reemplazan a Oydén Ortega y a Jerónimo Mejía

La Corte Suprema de Justicia recibirá a dos nuevos magistrados en enero de 2018. Los dos últimos magistrados nombrados por Martín Torrijos (2004 - 2009) dejarán el cargo y solo quedarán los designados por Ricardo Martinelli (2009 - 2014) y los nombrados por el actual mandatario, Juan Carlos Varela.

EL PROCESO LEGAL

Los magistrados de la Corte son nombrados por diez años

El presidente de la República tiene la potestad constitucional de designar a estos funcionarios.

La Asamblea Nacional acepta o rechaza las designaciones del Ejecutivo.

El presidente Juan Carlos Varela debe convocar sesiones extraordinarias para este proceso.

El Ejecutivo no ha revelado los nombres de los reemplazos de Oydén Ortega y de Jerónimo Mejía y ha decidido esperar las dos últimas semanas del mes de diciembre para el proceso de ratificación en la Asamblea Nacional.

Varela anunció, este martes, que convocará a la Asamblea Nacional para después del 15 de diciembre a sesiones extraordinarias, es decir, en la semana previa a la Navidad.

Además de los dos nuevos magistrados, se espera que Varela designe el reemplazo de Alejandro Moncada Luna, quien fue destituido en 2015 tras haber sido condenado a cinco años de cárcel por corrupción. Desde entonces, el magistrado suplente Abel Zamorano ha ocupado el cargo.

Los magistrados de la Corte Suprema, establece la Constitución Política, son nombrados por el presidente de la República y deben ser ratificados por la Asamblea Nacional.

Los nuevos magistrados deben asumir funciones el 2 de enero de 2018 y ese día se elige al nuevo presidente de la Corte Suprema de Justicia.

El actual magistrado presidente, José Ayú Prado, pretende reelegirse para un tercer periodo y ha dicho que cuenta con los votos.

No obstante, Ayú Prado no goza de la simpatía de la sociedad civil organizada que, incluso, ha solicitado su separación del cargo.

La Fundación para el Desarrollo de la Libertad Ciudadana, capítulo panameño de Transparencia Internacional, considera que la responsabilidad del Ejecutivo y del Legislativo no se limita a la designación y ratificación de los nuevos magistrados.

‘Sobre ellos recae la potestad de cambiar el rumbo de la profunda crisis que embarga a la administración de justicia del país y la opacidad con que se ha venido manejando, incluyendo la falta de implementación de la Carrera Judicial y del Tribunal de Ética', señaló el organismo en un comunicado.

La Fundación pide al Ejecutivo que para la designación de los nuevos magistrados de la Corte ‘se adhiera a los criterios recomendados por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para la independencia de los operadores de justicia'.

Es decir, que la selección del magistrado se realice en base al mérito, la trayectoria y la capacidad de las y los candidatos a través de procedimientos públicos y transparentes abiertos al escrutinio de todos los sectores sociales del país.

A los diputados, la Fundación exige que cumplan con su rol constitucional de contrapeso al poder Ejecutivo y realizar un escrutinio riguroso de los candidatos, sus antecedentes, capacidades y conflictos de interés antes de ratificarlos.

‘Solo así lograremos una justicia para el país, imparcial, independiente y expedita, que rompa con los vicios ya conocidos y nos acerque a un mejor modelo democrático', concluye Libertad Ciudadana.

El Colegio Nacional de Abogados (CNA) presentó un listado con los nombres de candidatos que el gremio propone para ser designados por el Ejecutivo. Son 21 juristas que el CNA considera pueden ocupar una magistratura.

Para estos tres cargos, el CNA propone que el presidente Varela elija entre los abogados: Virgilio Sousa, Jorge Luis Lau, Gisela Dudley de Lau, Miguel Clare, Rubén Elías Rodríguez, Leonor Samudio, Jaime Abad, Kathia Lee, Ramón de La O. Fernández, Dalys Rodríguez, Elías Solís, Javier Mitre, César Tello, Kathia Quiel, Iris Muir, Abraham Sofer, María Eugenia López, Manuel José Berrocal, Yilena Sandoval, Manuel Quintero y Gustavo Romero.

La designación de los magistrados de la Corte Suprema será una decisión final del presidente de la República, Juan Carlos Varela.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus