Temas Especiales

27 de Oct de 2020

Política

Tribunal de Justicia concede fianza de $5 millones a Daniel Ochy

El empresario, representantes de Transcaribe Trading (TCT), Daniel Ochy es investigado por sobrecosto en la autopista Arriján-La Chorrera.

El magistrado Wilfredo Sáenz Fernández, Segundo Tribunal Superior de Justicia revocó la decisión del Juzgado Decimoquinto de Circuito de lo Penal de Panamá y fijó una fianza por $5 millones a favor del empresario Daniel Miguel Ochy, confirma un comunicado del Órgano Judicial.

El 28 de agosto de 2017, el Juzgado Decimoquinto de Circuito de lo Penal de Panamá había negado la fianza a favor de Ochy, director de Transcaribe Trading (TCT).

El Tribunal advirtió que el imputado no puede salir del país sin autorización y debe cumplir las obligaciones contempladas en las normas de procedimiento.

Entre las valoraciones que tomó el Tribunal para tomar esta decisión está que Ochy Diez, no tiene antecedentes penales, ni intención de causar daño físico a otras personas o destruir, contaminar o desaparecer los medios probatorios respectivos y no ha realizado actos para sustraerse del radio de acción de la impartición de justicia.

Daniel Ochy es investigado por la supuesta comisión del delito contra la administración pública, específicamente peculado en perjuicio del Ministerio de Obras Públicas, que guarda relación con el contrato del diseño y construcción para la rehabilitación y ensanche de la Autopista Arraiján-La Chorrera.

Desde el 22 de junio, Ochy se encuentra detenido en una de las celdas de la Dirección de Investigación Judicial, luego que la Fiscalía Especializada Anticorrupción ordenara su detención preventiva por el supuesto sobrecosto en la ampliación de la autopista Arriján-La Chorrera.

Caso

En el gobierno de Ricardo Martinelli, y bajo la gestión del entonces titular del Ministerio de Obras Públicas (MOP), Federico Suárez, se informó que la obra se realizaría a un monto de $152.6 millones dólares. Sin embargo, hubo adendas posteriores, por lo que el monto aumentó y terminó costando $159.9 millones.

La Comisión de Infraestructura Pública y Asuntos del Canal de la Asamblea Nacional de Diputados entregó al Ministro de Obras Públicas, Ramón Arosemena, un informe investigativo del Proyecto Diseño y Construcción para la Rehabilitación y Ensanche de la Autopista Arraiján - La Chorrera, el cual refleja que hubo sobrecosto (por $50 y $60 milones) en los cálculos de construcción.

Luego el contralor, Federico Humbert aseguró que existen deficiencias y defectos en la rodadura de la carpeta asfáltica. Además, quedaron trabajos sin concluir. Humbert pidió que se ejecutará un fianza de cumplimiento para culminar la obra.