Asamblea retoma mañana tema de ratificación de magistradas

Actualizado
  • 22/01/2018 01:02
Creado
  • 22/01/2018 01:02
La Comisión de Credenciales de la Asamblea Nacional ha sido convocada para mañana martes 23 a fin de retomar el proceso de Ana Lucrecia Tovar y Zuleyka Moore. 

La Comisión de Credenciales de la Asamblea Nacional ha sido convocada para mañana martes 23 a fin de retomar el proceso de ratificación de Ana Lucrecia Tovar y Zuleyka Moore.

Se trata de las magistradas designadas por el Consejo de Gabinete para llenar las dos vacantes que se generaron desde inicio de este año, cuando terminó el periodo para el cual fueron designados Jerónimo Mejía y Oydén Ortega.

A través de una nota firmada por Luis Eduardo Quirós, presidente de la Comisión de Credenciales, se hizo la convocatoria para el Salón Azul, donde se reune la citada instancia legislativa.

En la misiva, se informa a los diputados que a partir de las 10:00 a.m. se ofrecerá cortesía de sala a las magistradas y magistrados que han sido designados por el Consejo de Gabinete.

La semana el proceso se suspendió, después que se convocó a una sesión para escuchar a los voceros y representantes de la sociedad civil que estaban pendientes de emitir sus opiniones sobre los abogados que han sido designados. Ninguna de las 58 personas se presentaron a la reunión.

Ante la ausencia de las personas a las que se había otorgado cortesía, se decidió dar por cerrado este proceso y se declaró un receso hasta nueva fecha.

Cerrada esta etapa, solo quedó pendiente que las personas designadas se presenten a la Comisión de Credenciales, donde recibirán cortesía de sala para emitir sus descargos con respecto a las designaciones.

Como magistradas principales, aparecen en la lista Ana Lucrecia Tovar y Zuleyka Moore; mientras que como magistrados suplentes están Judith Esther Cossú, Katia Del Caarmen Di Bello y Luis Antonio Camargo Vergara.

En el caso que se concreten los votos para la ratificación de las magistradas y los suplentes en la Comisión, los respectivos expedientes pasarán el pleno de la Asamblea Nacional que deberá tomar la decisión final para lo cual se necesita que cada uno de los designados reciba al menos 36 votos.

A diferencia de los proyectos de ley que deben ser aprobados en cada uno de sus debates en sesiones legislativas o días distintos, las ratificaciones de los magistrados, al igual que cualquier otra, se pueden realizar en un solo día.

La convocatoria para la reunión de la Comisión de Credenciales tiene fecha del pasado jueves 18 de enero y está firmada por el presidente de esta instancia legislativa.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus