Ratificaciones ponen a prueba credibilidad de diputados opositores

Actualizado
  • 29/01/2018 01:00
Creado
  • 29/01/2018 01:00
Para la tarde de hoy, se tiene programada la sesión en que corresponderá a los diputados hacer valer la palabra empeñada. Los opositores, se han comprometido a rechazar las bogadas designadas

El 15 de diciembre, el Órgano Ejecutivo designó a Ana Lucrecia Tovar y Zuleyka Moore para llenar las dos vacantes que se produjeron desde los primeros días de este año en la Corte Suprema de Justicia con la conclusión del mandato otorgado a Oydén Ortega y Jerónimo Mejía.

Al día siguiente, la dirigencia d el Partido Revolucionario Democrático (PRD) emitió un comunicado en el que instó a su bancada legislativa a rechazar los nombres de las dos personas designadas.

Dos días después, su similar de Cambio Democrático (CD) se reunió para tomar una decisión. De los 24 diputados de este colectivo 19 firmaron un pronunciamiento en el que se comprometían a votar en contra de la ratificación de Tovar y Moore por considerar que no reunían la independencia con respecto al Órgano Ejecutivo.

Hasta el momento diputados de ambos ambas bancadas han repetido una y otra vez que se mantienen en contra de la ratificación de las abogadas designadas por el Ejecutivo para llenar las vacantes.

LLEGÓ LA HORA

Hoy es el momento en que corresponderá a los diputados hacer valer la palabra empeñada. Después de semanas de prórrogas y evasiones, se espera que en la sesión de hoy del pleno de la Asamblea, sea la fecha en que se iniciará el proceso, luego que la Comisión de Credenciales completó su etapa.

Hasta ahora el panameñismo solo cuenta con el apoyo de 17 diputados de su bancada para completar la ratificación.

Mientras que el PRD suma en total 26 diputados que se han comprometido a votar en contra, igualmente sucede con 24 diputados del CD.

SOCIEDAD VIGILANTE

Grupos de la sociedad y otros que han tomado beligerancia los últimos días, han advertido que estarán vigilantes de la manera en que votarán cada uno de los diputados.

El grupo ‘Limpiemos a Panamá' dijo que estarán vigilantes de la votación y advirtieron que rechazan la posibilidad de que la votación en el pleno de la Asamblea Nacional sea secreta y reclaman que se haga de manera nominal como se ha informado de parte de algunos grupos a lo interno de la Asamblea que no descartan esta posibilidad.

Se espera que para la sesión plenaria de la Asamblea Nacional de hoy, se presente un grupo significativo de representantes de estos grupos que quieren estar presente en la votación con el fin de definir los nuevos magistrados de la Corte.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus