Pulseo político atiza la sesión legislativa

Actualizado
  • 19/02/2018 01:00
Creado
  • 19/02/2018 01:00
El PRD y el panameñismo miden fuerzas políticas: el escenario sería el pleno de la Asamblea Nacional y el trofeo, la Comisión de Credenciales, la más importante

El pulseo político entre las bancadas opositoras del Partido Revolucionario Democrático (PRD), el partido Cambio Democrático (CD) contra la bancada del oficialista Partido Panameñista por el control de la Comisión de Credenciales, Reglamento, Ética Parlamentaria y Asuntos Judiciales de la Asamblea Nacional se retomará hoy en el pleno legislativo.

Tal como lo anunció previo a las fiestas del carnaval el secretario general del PRD, el diputado Pedro Miguel González, los perredistas intentarán hoy en el pleno someter a discusión una moción para ‘desmantelar' la integración actual de la Comisión de Credenciales.

Credenciales, una comisión muy disputada

Actualmente la Comisión de Credenciales, Reglamento, Ética Parlamentaria y Asuntos Judiciales de la Asamblea Nacional, como parte de un acuerdo con los diputados de Cambio Democrático que se aliaron al oficialismo para lograr la presidencia del Legislativo el 1 de julio de 2017, está dominada por cuatro diputados panameñistas.

Luis Eduardo Quirós, Adolfo Valderrama, Jorge Iván Arrocha y Jorge Alberto Rosas, miembros del panameñismo; sumados al diputado del partido Alianza, José Muñoz, hacen mayoría al momento de definirse una votación en esta comisión de nueve diputados.

Esta instancia la complementan los perredistas Alfredo Pérez, Rubén De León, Elías Castillo y el diputado de CD Sergio Gálvez.

El artículo 43 del Reglamento Interno de la Asamblea fija un procedimiento alternativo para elegir a los miembros de una comisión.

Este señala que la cantidad de integrantes por bancada se obtendría del número total de diputados de la Asamblea (71), dividido entre el número de miembros de la Comisión a elegir (9), cuyo resultado se denominará cociente de elección (7.8). Los escaños se adjudicarían dividiendo la cantidad de diputados de cada bancada entre el cociente de elección.

El PRD tiene 26 diputados; el CD, 24 (sin Muñoz); la bancada panameñista, 17; el Molirena, dos y un independiente.

La bancada del PRD mantiene su argumento de que esta comisión debe estar conformada por tres diputados del PRD, tres de CD, dos del panameñismo y un miembro del partido o un independiente que por su condición numérica no logran conformar un bancada ( ver nota relacionada ).

El diputado González reitera que el artículo 162 de la Constitución Política establece que todas las comisiones de la Asamblea Nacional deben ser elegidas mediante un sistema de representación proporcional de la minoría.

RATIFICACIÓN DE NOMBRAMIENTOS

Lograr el dominio de esta instancia es de gran importancia para todas las bancadas, ya que ésta tendrá la responsabilidad de recomendar al pleno la ratificación de las dos nuevas figuras que designará al Ejecutivo para el cargo de magistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

También deberá ratificar al jurista que reemplazará a Eduardo Peñaloza, actual fiscal electoral, cuyo periodo culmina en mayo de 2018, justo un año antes de las elecciones de 2019.

Esta comisión también tendría la misión legal y constitucional de analizar cualquier denuncia que se realice en contra del presidente de la república, Juan Carlos Varela, y la posibilidad de abrir el camino para un enjuiciamiento contra el mandatario en el pleno legislativo que sería dominado por la oposición.

REPERCUSIONES

Pero qué repercusiones podría traer la posibilidad de que las dos bancadas opositores del PRD y CD dominen la Comisión de Credenciales, y por ende el pleno legislativo.

El activista de la sociedad civil Roberto Troncoso ve difícil que CD se preste para desmantelar la Comisión de Credenciales y se alíe con el PRD, pero advirtió que en política no hay sorpresas sino sorprendidos.

No obstante, según Troncoso, más que juzgar al presidente, con este pulseo la oposición busca tener una espada de Damocles sobre el presidente, para el chantaje, para presionar y arrinconar al Ejecutivo para negociar.

Consideró que de darse un proceso para juzgar al presidente se paralizaría al país económica y políticamente.

Para el diputado panameñista José Luis Varela, la propuesta perredista es ‘ilegal e inconstitucional'.

‘El precedente es funesto porque deja abierto en el futuro una inestabilidad en las comisiones y en la junta directiva del pleno que tienen cargos fijos y esto lo violentaría', expresó.

Ante esta situación, el panameñismo no descarta implementar acciones legales y políticas en caso de que las bancadas del PRD y CD avalen la decisión de reconfigurar la Comisión de Credenciales.

El diputado Pedro Miguel González afirmó que insistirán a partir de hoy en disolver la actual comisión a la que catalogó de ‘ilegal e inconstitucional'.

‘Lo que busca el PRD es que se cumpla con lo que establecen la Constitución y el Reglamento Orgánico de la Asamblea. Lo demás son excusas sin sentido', aseguró González.

Para el dirigente perredista ahora está por verse la actuación de CD al momento de la votación. ‘Ellos tendrán la última palabra, o mantienen una mayoría con el panameñismo o constituyen una nueva con nosotros'.

Dentro de CD frente a la reclamación de los perredistas hay opiniones encontradas. Fuentes legislativas de esta bancada consideran que la estrategia perredista está dirigida a consolidarse como el principal partido de la oposición rumbo a las elecciones de 2019, una posición que no estarían dispuestos a cederle al PRD.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus