Pleno aún no avala imprescriptibilidad en actos corruptos

Actualizado
  • 28/03/2018 02:00
Creado
  • 28/03/2018 02:00
Carlos Afú, pidió un amplio debate de la propuesta y solicitó incluir en esta iniciativa a los empresarios involucrados en actos corruptos

Por segundo día consecutivo, el pleno de la Asamblea Nacional analizó en segundo debate el proyecto de ley 514, que modifica el artículo 116 del Código Procesal Penal, y que establece la imprescriptibilidad de los delitos contra la administración pública.

Por un lado, el diputado Carlos Afú, de Cambio Democrático, pidió un amplio debate de la propuesta y solicitó incluir en esta iniciativa a los empresarios involucrados en actos corruptos. ‘Por qué tienen que licitar si son corruptas, por qué tienen que seguir licitando y licitando. Cómo es esta vaina, yo no entiendo esto, Odebrecht sigue actuando y ganando las licitaciones en este país', dijo Afú.

Aseguró que la propuesta impulsada a través de grupos de la sociedad civil pareciera estar dirigida exclusivamente a los funcionarios públicos. ‘Esto es para nosotros, por qué no incluyen a las empresas y a los empresarios', añadió el diputado.

En tal sentido, Juan Diego Vásquez, de los impulsores del proyecto, respondió que es un desacierto decir que la empresa privada y los empresarios no están incluidos. ‘El Código Penal ya incluye al corruptor y a los empresarios que participen de estos actos', señaló.

También recordó que en la Comisión de Gobierno aún no se ha aprobado el proyecto de ley sobre ‘muerte civil', aplicable también para aquellas personas naturales o jurídicas que hayan sido condenadas por delitos contra la administración pública.

En tanto, la diputada Zulay Rodríguez, del PRD, consideró que debe haber un plazo para la imprescriptibilidad de los delitos. Cuestionó a los proponentes de la iniciativa tras señalar que buscan que la imprescriptibilidad no aplique a los involucrados en actos de corrupción de alto perfil mencionados en la actualidad.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus