La Estrella de Panamá
Panamá,25º

18 de Oct de 2019

Política

Ley limitará a tres el número de operadores móviles en el país

El proyecto Nº 479, que deroga el artículo que impedía la fusión entre empresas de comunicaciones que contaran con licencia Tipo A fue aprobado esta semana

Panamá es uno de los países más altos en penetración móvil con 96% de la población

El proyecto Nº 479, que deroga el artículo que impedía la fusión entre empresas de comunicaciones que contaran con licencia Tipo A fue aprobado esta semana en segundo debate. Actualmente existen cuatro operadoras de telecomunicaciones en el país. Una es Cable & Wireless, donde el Estado retiene el 49% de las acciones, mientras que las otras tres cuentan con capital 100% privado: Telefónica, Claro y Digicel.

Un nuevo artículo en la ley limita el número de concesiones a tres, lo que dejaría a uno de los actuales actores fuera del mercado (o fusionado) y consolidaría a las otras tres empresas.

Según la exposición de motivos para la ley, que fue presentado por el diputado suplente Milciades Navarro, el proyecto tiene la finalidad de incentivar al sector móvil para que se logren las inversiones necesarias en infraestructura y así renovar tecnológicamente la cobertura de estos servicios ofrecidos, entre otros aspectos.

En cuanto al tope de tres operadores de telecomunicación en el país, el documento hace referencia a que otros países de la región solo cuentan con dos o tres operadores móviles ‘que se están adaptando a las nuevas realidades en materia de telecomunicaciones y a la importante necesidad de invertir en nuevas infraestructuras para beneficio de los usuarios, reconociendo así que las estructuras del mercado deben cambiar cuando los participantes han reducido los incentivos para invertir'.

En 2011, la mexicana América Móvil, fundada por Carlos Slim y propietaria de las marcas Claro, Telmex y Telcel, compró las filial de Digicel en Honduras, buscando consolidarse en la región.