La Estrella de Panamá
Panamá,25º

18 de Oct de 2019

Política

Impulsarán una quinta papeleta

El grupo Constituyente Va cree necesario reformar la Constitución de 1972. Propone que se incorpore la papeleta mediante una ley y se consulte al pueblo

Constituyente Va iniciará una campaña nacional para lograr incluir la papeleta en las elecciones.

El movimiento Constituyente Va anunció que pedirá que en los próximos comicios electorales del 5 de mayo de 2019 se incluya una quinta papeleta para consultar a los electores sobre la necesidad de adoptar una nueva constitución a través de la convocatoria a una asamblea constituyente.

La Constitución actual, con 46 años de vigencia, requiere con suma urgencia ser sustituida por una nueva, lo que permitirá refundar el Estado panameño, alegan los dirigentes del grupo.

‘En 46 años, los gobiernos de turno han ensayado reformas parciales al texto constitucional o bien han expedido leyes que han sido simples paliativos ante el profundo descontento de la ciudadanía por la forma en que se desgobierna', aseguró la agrupación, liderada por Cristóbal Silva.

La formación quiso lograr una convocatoria para reformar la Construcción, pero no alcanzó las firmas exigidas por el Código Electoral.

Anayansi Turner Yau, secretaria de la agrupación, indicó que es necesario una constituyente que ayude a resolver los principales problemas de institucionalidad democrática y autoritarismo existentes en el país. En ese sentido, dijo, ‘queremos reafirmar que en los próximos meses haremos una campaña nacional para viabilizar la quinta papeleta'.

La agrupación retomó la propuesta del magistrado Heriberto Araúz, del Tribunal Electoral, de introducir una quinta papeleta en los comicios de 2019 como mecanismo de expresión de los panameños.

Miguel Antonio Bernal, quien pertenece a la agrupación, subrayó que se necesita una ley con un solo artículo que diga que en las elecciones del 2019 se usará una papeleta para consultar a la población si quiere un nuevo texto constitucional.

El movimiento Constituyente Va dijo que presentará a la comunidad nacional un documento base conceptual para dar a conocer los principios y fundamentos que se establecen para desarrollar una nueva carta magna.