La Estrella de Panamá
Panamá,25º

14 de Oct de 2019

Política

Gobierno instalará en Colón 286 cámaras de videovigilancia

El ministro de Seguridad Pública, Alexis Bethancourt, anunció que ya inició el proceso para la contratación del proveedor

.

El Gobierno reforzará la seguridad en la provincia de Colón con la instalación de 286 cámaras de videovigilancia en 48 sitios de interés y arcos de seguridad en las vías de entrada y salida de la ciudad.

El ministro de Seguridad Pública, Alexis Bethancourt, anunció que ya inició el proceso para la contratación del proveedor y se prevé que pueda estar instalado entre noviembre y diciembre de este año 2018.

Se trata de una plataforma tecnológica que incluye equipo de alta tecnología y sensores de campo, torres de videovigilancia avanzada, torres peatonales con botones de pánico en lugares públicos y semipúblicos, y cámaras de reconocimiento facial en sectores como Barrio Norte, Barrio Sur, Altos de Los Lagos, puertos, Aeropuerto Internacional Enrique Jiménez, entre otros sitios.

Además, se colocarán cuatro arcos de seguridad en la vía Transístmica y autopistas de acceso y salida a Colón, cuyo sistema de cámaras y escáneres permiten identificar y ubicar vehículos robados o involucrados en actividades ilícitas, detección de transportes con carga de alto riesgo, generando alertas automáticas de seguridad.

También habrá sistemas de colaboración ciudadana, a través de aplicaciones en celulares, con el propósito de que la población pueda participar de la seguridad de manera más efectiva. Igualmente, se creará un centro de comando y control principal en la sede de la Policía Nacional en Colón, y uno secundario en el Aeropuerto Internacional. El proyecto fue explicado en el Consejo de Gabinete en Altos de los Lagos.

La Administración del presidente Juan Carlos Varela ya inició la fase 1 para el establecimiento del Centro Interagencial de Operaciones de Seguridad y Emergencias, "Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Calidad" (C5) en la ciudad de Panamá, que aplicará tecnologías de punta para reducir los tiempos de respuesta de las autoridades ante la comisión de hechos delictivos y en casos de emergencias.