Varela retorna hoy a Panamá tras visita a Israel e Inglaterra

Actualizado
  • 19/05/2018 02:02
Creado
  • 19/05/2018 02:02
Recibido con honores por su homólogo, Mahmud Abás, el presidente Juan Carlos Varela se convirtió en el primer mandatario panameño en visitar Palestina

Recibido con honores por su homólogo, Mahmud Abás, el presidente Juan Carlos Varela se convirtió en el primer mandatario panameño en visitar Palestina de manera oficial.

Un día después de reunirse con el presidente israelí Benjamín Netanyahu, y de firmar un histórico tratado de libre comercio con aquel país, en territorio palestino Varela depositó una corona de flores ante la tumba del recordado dirigente palestino Yaser Arafat.

Junto al presidente palestino, Mahmud Abás, Varela participó en un iftar (comida que rompe el ayuno en Ramadán) durante su reunión de trabajo, de acuerdo con información de la agencia EFE.

Varela aseguró que ‘Panamá está decidido a desempeñar un papel activo y constructivo en el proceso político a través de una solución de dos estados, y a participar como intermediario en la búsqueda de una solución para poner fin al conflicto palestino-israelí', añadió.

De acuerdo con un comunicado de Cancillería el presidente Varela indicó que la ‘paz en la región deberá impulsarse en un marco más amplio que hasta el momento, con participación de la comunidad internacional y poniendo como prioridad los derechos humanos y el derecho internacional'.

Abás dio la bienvenida a Varela como mandatario de un país amigo, al tiempo que aseguró que la visita ‘tendrá efectos positivos en el desarrollo de las relaciones de amistad y cooperación entre ambos pueblos y países en los ámbitos diplomáticos, económicos y de inversión'.

De acuerdo con la agencia EFE, el presidente panameño no seguirá los pasos de Estados Unidos, Guatemala y Paraguay -que trasladaron su embajada a Jersualén- hasta que logre un acuerdo de paz que cumpla con el consenso de la comunidad internacional.

En lo que fue el cierre de su visita a Israel, Varela añadió que estos esfuerzos diplomáticos son necesarios para evitar más pérdidas de vidas inocentes. La delegación retornará hoy a Panamá.

Varela arribó a Israel procedente de Inglaterra, donde sostuvo un encuentro con la primera ministra británica Theresa May.

El pasado lunes, el procurador general de la Administración, Rigoberto González, afirmó que los funcionarios públicos deberían rendir un informe de los viajes en que participan, incluyendo el presidente de la República.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus