La Estrella de Panamá
Panamá,25º

16 de Oct de 2019

Política

Varela veta proyecto ley que derogaba puerto de Rodman

El mandatario justificó la medida en que el Legislativo no tiene potestad de derogar o modificar ingresos contemplado en el presupuesto

El veto presidencial es específicamente contra el artículo 6 del proyecto de ley, mediante el cual se derogaba la Ley 2 de 10 de febrero de 2015, que aprueba el contrato suscrito entre el Estado y la Sociedad PSA Panamá International Terminal S.A, en 2014.

El presidente de la República, Juan Carlos Varela, vetó por inexequible el proyecto de ley No. 53, que adopta medidas relativas al proceso de apertura de empresas según el uso de suelo o zonificación y dicta otras disposiciones.

El veto presidencial es específicamente contra el artículo 6 del proyecto de ley, mediante el cual se derogaba la Ley 2 de 10 de febrero de 2015, que aprueba el contrato suscrito entre el Estado y la Sociedad PSA Panamá International Terminal S.A, en 2014, para desarrollar el puerto de Rodman.

La derogación del contrato ley fue fuestemente cuestionado por diversos sectores de la sociedad civil, incluso por los propios diputados que aprobaron la norma.

El veto presidencial se sustenta en que, a través de la concesión se recaudará en impuesto unos $350 millones, más unos 27 millones de dólares en concepto de tarifa, derecho de uso y muellaje. Adicionalmente, genera empleo, recursos financieros y tributarios contemplados e integrados en el Presupuesto General del Estado.

El artículo 276 de nuestra Constitución Política prohíbe expresamente al Órgano Legislativo a expedir leyes que deroguen o modifiquen ingresos contemplados en el Presupuesto de la Nación sin que se reemplace a través de rentas que los sustituyan o aumenten las existentes”, señala el comunicado de la Presidencia.