Comerciantes de la vía Argentina se quejan de proyecto de la Alcaldía

Actualizado
  • 27/06/2018 02:00
Creado
  • 27/06/2018 02:00
El proyecto de rehabilitación en vía Argentina contempla componentes en infraestructura, sistema eléctrico soterrado

Al mismo tiempo que las autoridades de la Alcaldía de Panamá realizaron un recorrido por los trabajos de la vía Argentina, los comerciantes de la zona hacían público un comunicado en el que se quejan del proyecto.

Los comerciantes alegan que viven una ‘caótica situación' desde hace un año, un mes y 10 días. Durante este periodo, han estado enfrentando ruidos, emisiones de gases, falta de acceso a residencias y negocios, y obstáculos a la circulación peatonal.

‘Las desproporcionadas aceras, modificación de una plaza a parque, la eliminación de vías de accesos, han convulsionado la tranquilidad y la paz', señala un comunicado que circularon los comerciantes de vía Argentina y El Cangrejo en redes sociales, pero sin autor o persona responsable.

El comunicado fue colgado en la cuenta de Twitter del supermercado Casa de la Carne, ubicado en la zona.

A juicio de los comerciantes, los informes de la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos (SPIA) son ‘claros y contundentes' sobre el proyecto, aunque no especifica cuáles han sido las observaciones del gremio; las inundaciones que se han dado en la zona evidencian lo ‘mal planificada' de la obra, aducen.

En el comunicado, los comerciantes hablan de más de 45 negocios cerrados.

QUÉ DICE LA ALCALDÍA

El subdirector de Planificación Urbana de la Alcaldía de Panamá, José Isturaín, y Yaneline Ureña, inspectora de la entidad, realizaron un recorrido por el proyecto con los medios de comunicación. Las autoridades municipales alegan que el proyecto tiene un 65% de avance.

El proyecto de rehabilitación en vía Argentina contempla componentes en infraestructura, sistema eléctrico soterrado, aceras, estacionamientos, áreas verdes, iluminación y mobiliario urbano.

Isturaín indicó que el trabajo más complejo está en la parte subterránea, debido al colapso y saturación de las tuberías pluviales y aguas servidas, las cuales se están reemplazando, además del soterramiento del cableado eléctrico y de telecomunicaciones.

Las dos primeras fases ya fueron entregadas y se estima que para marzo de 2019 se finalice la totalidad de las obras, explicó Ureña.

El alcalde capitalino, José Blandón, explicó el pasado lunes a La Estrella de Panamá que al contrato de este proyecto se le incluyó una adenda para reemplazar el sistema de agua potable en un tramo de la vía Argentina y que ya fue refrendada por la Contraloría,

En cuanto a las inundaciones del pasado fin de semana, Isturaín explicó que se tomaron medidas inmediatas y se le solicitó a la empresa encargada de construir el proyecto que tomara las debidas previsiones y procurara que los drenajes no se obstruyan.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus