Defensoría del Pueblo revela denuncias de abusos durante estado de urgencia en Bocas del Toro

  • 03/07/2025 11:23
En el estado de urgencia los detenidos reportaron uso excesivo de la fuerza, trato inhumano y coacciones para obtener confesiones.

El defensor del Pueblo, Eduardo Leblanc, compartió los resultados preliminares del informe del mecanismo nacional para la prevención de la tortura y el trato cruel en humanos (MNPT), que se realizó en base al estado de urgencia en la provincia de Bocas del Toro declarado por el Consejo de Gabinete, el cual se dio por terminado este 30 de junio.

En el informe, se recopiló los testimonios de 104 personas que fueron aprehendidas durante el citado estado de excepción, quienes reportaron abusos típicos, detención arbitraria, uso excesivo de la fuerza (92 de los entrevistados), esposamiento prolongado y aplicación de gases (101 de los encuestados).

A su vez, un 88.5% consideró que se les dio un trato cruel e inhumano. 78 dijeron que se les negó atención médica, 26 se querellaron por supuestamente haber sufrido de coacción para obtener confesiones y de recibir amenazas de daños a familiares.

Además, 101 personas reportaron un porcentaje considerable de indicadores físicos como hematomas.

En el espectro psicológico, 79 personas manifestaron haber sufrido de miedo, pesadillas y aseveraciones de “querían verme morir”.

En tanto, 90 de los aprehendidos expresaron una presunta falta de comunicación con sus familiares y la ausencia de la notificación de sus derechos, así como traslados sin los debidos registros, a lo que el defensor comentó que:

“Nosotros siempre estuvimos en comunicación con el Ejecutivo, con la ministra de Gobierno, Ninoska Montalvo, oponiéndonos a los traslados a Chiriquí, a Santiago y Aguadulce”, dijo.

Este documento aún tiene por incluir las declaraciones de más detenidos, cuyos testimonios se encuentran en un proceso de verificación e investigación.

El informe recoge las declaraciones de personas de distintas etnias -en su mayoría indígenas, seguido por latinos y afrodescendientes.

La Defensoría del Pueblo permanece en gestiones para expandir la data de las violaciones a los derechos humanos que se dieron en la provincia de Bocas del Toro entre el 20 y el 30 de junio de 2025, fecha del estado de urgencia que se decretó por el Ejecutivo.

Lo Nuevo