Protestas en Darién

Defensoría del Pueblo confirma uso excesivo de gas lacrimógeno en Arimae

  • 10/06/2025 14:00
La visita de los funcionarios contó con el acompañamiento de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos

En medio de las protestas por las reformas a la Caja de Seguro Social (CSS) y otros temas de agenda nacional la comunidad de Arimae, en la provincia de Darién, se ha convertido en uno de los principales epicentros de las manifestaciones.

Tras las denuncias por supuestos abusos cometidos por las fuerzas de seguridad contra la población la Defensoría del Pueblo realizó una misión especial en la zona.

Eduardo Leblanc, defensor del Pueblo, confirmó que su equipo técnico, que realizó una visita de dos días a la zona, evidenció el uso excesivo de gases lacrimógenos en operativos recientes.

Leblanc indicó que esos gases afectaron directamente a la población, mayormente indígena.

Durante la visita de los funcionarios, que contó con el acompañamiento de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, se escucharon testimonios y se documentó las denuncias para incluirlas en un informe oficial.

Este hallazgo se suma a los hechos este 5 de junio, cuando durante un operativo policial en Arimae se reportaron enfrentamientos, heridos entre los residentes, agentes del Servicio Nacional de Fronteras lesionados, detenciones y la quema de una estructura de quincha.

Mientras los pobladores acusan a los uniformados de haber incendiado un rancho comunitario el Ministerio Público abrió una investigación por posible delito de incendiarismo.

El defensor del Pueblo reiteró su llamado a las autoridades a evitar acciones desmedidas si las vías ya han sido despejadas y pidió a la ciudadanía no dejarse arrastrar por rumores o información sin verificar.

La desinformación puede encender los ánimos y derivar en hechos lamentables”, expresó.

La Defensoría del Pueblo recordó a quienes se consideren víctimas del uso desproporcionado de la fuerza que pueden acudir a sus oficinas o comunicarse a través de la línea gratuita 127 y el WhatsApp 6670-2222.

Lo Nuevo