Equidad de género, la otra lucha por la igualdad

Actualizado
  • 06/07/2018 02:00
Creado
  • 06/07/2018 02:00
El Instituto Nacional de la Mujer impulsa una iniciativa para realizar una auditoría externa cuyo objetivo es analizar el cumplimiento de las instituciones públicas en la equidad de género. Hasta el momento, solo tres entidades se han sometido a la evaluación, que realizará el PNUD

ROBERTO TRONCOSO | ABOGADO

‘NO ES FÁCIL, EN UN PAÍS DE TRADICIONES MACHISTAS, AVANZAR EN LA EQUIDAD DE GÉNERO. LAS MUJERES DEBEN GANARSE SUS ESPACIOS POR SU INTELIGENCIA'.

TRES INSTITUCIONES PÚBLICAS SE SOMETERÁN A UNA AUDITORIA EXTERNA SOBRE CUMPLIMIENTO EN EQUIDAD DE GÉNERO. ¿CÓMO ANALIZA LA MEDIDA?

Son instituciones del Estado, lo veo como una auditoria ‘de rigor'. El Estado panameño se ha comprometido a darle vigencia a esta iniciativa que hoy recorre el mundo. Estos procesos no son de rápida respuesta, pero sí de crear conciencia.

EN TÉRMINO GENERALES, ¿LAS INSTITUCIONES PÚBLICAS CONTEMPLAN LA EQUIDAD DE GÉNERO EN CUANTO A LA MANO LABORAL Y EN LOS NIVELES JERÁRQUICOS?

Sería bueno que estos resultados de auditorías a las instituciones se hagan públicos. Me da la impresión de que en la mayoría de las instituciones del Estado existe más mano de obra de sexo femenino que masculino. Sin embargo, ya no es tan marcada la jerarquía de los varones en los mandos o dirección de dichas instituciones. Ya las mujeres adquieren mayor presencia.

LOS PARTIDOS POLÍTICOS HAN SIDO MUY RENUENTES A APLICAR LA EQUIDAD DE GÉNERO EN MATERIA ELECTORAL. A SU JUICIO, ¿A QUÉ OBEDECE?

Los partidos políticos no comparten, al menos a lo interno, el respeto a la equidad de género. Sostienen que los puestos y votos se los ganan trabajando... esto es, caminando, invirtiendo tiempo y dinero y convencidos de que la tradición política les brinda la ‘excusa' para seguir liderizando de manera egoísta, sus espacios políticos. También sostienen que ‘las mujeres no votan por mujeres' y que, debido a esto, no vale la pena seguir luchando por esos espacios de paridad.

¿CÓMO EVALÚA EL PAPEL DEL INSTITUTO NACIONAL DE LA MUJER PARA LOGRAR UNA MAYOR EQUIDAD DE LAS MUJERES, EN COMPARACIÓN CON EL HOMBRE?

No conozco mucho de este instituto, motivo por el cual, paso esta pregunta...

A SU JUICIO, ¿QUÉ CAMBIOS ESTRUCTURALES SE PRODUCEN CUANDO LAS MUJERES EMPIEZAN A TENER LAS MISMAS RESPONSABILIDADES QUE HISTÓRICAMENTE HAN ESTADO MÁS EN MANOS DE LOS HOMBRES?

Se deben producir muchos cambios estructurales en la sociedad, en general. Ejemplo, las mujeres son ‘menos susceptibles a la corrupción'. Esto es un avance. Sin embargo, son más vulnerables en cuanto a la ‘sugestión' que provenga de un ‘alfa'. Algunas empresas, producirían avances y modernización en sus estructuras; sin embargo, en otras se pudieran producir ‘retrocesos', dada la naturaleza propia de la actividad de producción y fabricación de bienes y servicios.

COMO PAÍS, ¿QUÉ SE DEBE HACER PARA AVANZAR EN LA EQUIDAD DE GÉNERO?

No es fácil en un país de tradiciones ‘machistas'. Sin embargo, las mujeres también deben ganarse sus espacios por su inteligencia demostrada, capacidad de ser provocativa, sagaz y altamente eficiente. La sociedad panameña debe otorgarle las oportunidades de participación en todos los aspectos: social, profesional y política; mas no por el hecho de ser mujer y de su vulnerabilidad, que se traduce en fortaleza (tener hijos y cuidar de ellos)... sino por el principio de que ‘no hay fueros ni privilegios' al calor de la Constitución y leyes del país.

NIDIA MARTÍNEZ | ABOGADA

‘LA CULTURA DE PODER Y CONTROL DESDE LA VISIÓN MASCULINA DE CÓMO DEBE LLEVARSE LAS RIENDAS DE UN PAÍS Y DE LA GOBERNANZA DE LO PÚBLICO SIGUE LATENTE'.

TRES INSTITUCIONES PÚBLICAS SE SOMETERÁN A UNA AUDITORÍA EXTERNA SOBRE CUMPLIMIENTO EN EQUIDAD DE GÉNERO. ¿CÓMO ANALIZA LA MEDIDA?

Es tremendamente positiva porque viene a acelerar el cumplimiento por parte del Estado panameño de las obligaciones establecidas en leyes nacionales e internacionales, dirigidas a garantizar el derecho de hombres y mujeres a gozar de igualdad de oportunidades en el ámbito público y privado. Por tanto, la certificación del sello de equidad de género en las instituciones estatales permite dar un paso al constituirse en modelo y referente para instar a otros actores sociales, llámese empresa privada u otro sector productivo, al cumplimiento de parámetros de derechos humanos...

EN TÉRMINO GENERALES, ¿LAS INSTITUCIONES PÚBLICAS CONTEMPLAN LA EQUIDAD DE GÉNERO EN CUANTO A LA MANO DE OBRA Y EN LOS NIVELES JERÁRQUICOS?

Generalmente, se piensa que los procesos de reclutamiento, selección, contratación y capacitación de personal son neutros y que no se ven afectados con políticas de equidad de género. Esto es una falacia, ya que desde las estructuras organizacionales se fomenta un ambiente androcéntrico y sexista, limitando la participación en igualdad de condiciones y oportunidades para las mujeres. Sin embargo, hay instituciones públicas en Panamá donde puedes encontrar que la base salarial y de ocupación de importantes áreas de trabajo no tienen diferenciaciones que muestren desigualdades; por ejemplo, en el Ministerio Público, el Ministerio de Desarrollo Social y de Educación, donde los cargos de mando y decisión son ocupados, mayoritariamente, por mujeres... por tanto, se observa la ruptura de ciertos criterios discriminatorios de antaño. Sin embargo, en otras entidades del Gobierno Central y descentralizado aún persisten diferencias salariales asociadas a cargos directivos; en la ocupación de trabajos y oficios ampliamente feminizados, como son los secretariales, en el caso de las mujeres, y los no calificados, realizados por hombres, tales como: conductores, mecánicos, mantenimiento, mensajería, jefe de almacén, etc. Es decir, la base salarial en oficios comunes no alberga diferencias por razón de género, en tanto que los salarios sí varían de acuerdo a funciones y cargos de dirección, según se va subiendo en la pirámide hasta los puestos de mayor importancia.

LOS PARTIDOS POLÍTICOS HAN SIDO MUY RENUENTES A APLICAR LA EQUIDAD DE GÉNERO EN MATERIA ELECTORAL. A SU JUICIO, ¿A QUÉ OBEDECE?

La cultura de poder y control desde la visión masculina de cómo debe llevarse las riendas de un país y de la gobernanza de lo público sigue estando muy presente en casi todas las sociedades latinoamericanas y Panamá no escapa de esta realidad. Los hombres pretenden ser los que representan a las familias, los que proveen, los que toman las decisiones y cuidan el orden y esto está muy impreso en todos los espacios asociativos, no solo en los partidos políticos, también en algunos gremios y asociaciones cívicas que pretenden fines muy loables, pero que menosprecian contar con una mujer en su mismo nivel de toma de decisión. Es decir, esta posición de superioridad masculina sigue presente en una cultura que se reproduce y se sostiene con patrones de poder de lo masculino de todo orden: en las escuelas, en los hogares, en estereotipos donde se ubica a las mujeres como seres que necesitan ser rescatadas, protegidas, salvadas o gobernadas por un hombre.

¿CÓMO EVALÚA EL PAPEL DEL INSTITUTO NACIONAL DE LA MUJER PARA LOGRAR UNA MAYOR EQUIDAD DE LAS MUJERES COMPARADO CON EL HOMBRE?

Evaluamos el papel del Instituto Nacional de la Mujer como muy positivo. Es a través de la institucionalidad de las mujeres del país que en los últimos año hemos efectuado importantes avances en la implementación de los compromisos asumidos para promover los derechos políticos, sociales y económicos de las féminas, orientando las políticas y normas con un enfoque de equidad de género e interculturalidad, fortaleciendo mecanismos institucionales que den permanencia a los avances y permitan modificaciones en los patrones de culturales discriminatorios en contra de las mujeres. Hoy podemos decir que hemos tapizado el país, con la presencia de 14 centros Cinamu que funcionan en el ámbito nacional y contribuyen a reducir la violencia de género, mediante la implementación de un modelo de intervención con calidad y calidez, con énfasis en la prevención comunitaria y la atención oportuna a mujeres que viven una situación de violencia.

A SU JUICIO, ¿QUÉ CAMBIOS ESTRUCTURALES SE PRODUCEN CUANDO LAS MUJERES EMPIEZAN A TENER LAS MISMAS RESPONSABILIDADES QUE HISTÓRICAMENTE HAN ESTADO MÁS EN MANOS DE LOS HOMBRES?

Los cambios estructurales los vemos en diversos campos: menos pobreza, menos violencia, menos control social hacia las mujeres, más equilibrio y fortalecimientos de las instituciones públicas de carácter social. Sociedades altamente desarrolladas donde se han podido superar temas de necesidades específicas de género permiten el reparto equilibrado del beneficio del desarrollo.

COMO PAÍS, ¿QUÉ SE DEBE HACER PARA AVANZAR EN LA EQUIDAD DE GÉNERO?

Impulsar de modo sostenido y con carácter de importancia iniciativas como la certificación de sello de equidad de género en el sector público y privado, así como la aplicación de la ley que establece un 30% de mujeres en las juntas directivas de las entidades públicas, la paridad electoral, entre otras.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus