Proponen extender los incentivos fiscales para la inversión turística

Actualizado
  • 03/08/2018 02:01
Creado
  • 03/08/2018 02:01
La iniciativa modifica la Ley 80 de 8 de noviembre de 2012, que creó estos beneficios fiscales

Un anteproyecto de ley que busca extender hasta el 2025 los incentivos fiscales para la inversión en el sector turismo fue presentado ante el pleno de la Asamblea Nacional por el diputado perredista Iván Picota.

La iniciativa modifica la Ley 80 de 8 de noviembre de 2012, que creó estos beneficios fiscales, pero que ya están vencidos desde el 31 de diciembre de 2017, por lo cual se requiere extender este término.

Picota explicó que esta ley para el fomento del turismo colocó al país en una situación favorable para mantener la competitividad con los demás países en materia de captación de turistas y de inversión para fines turísticos.

Destacó que desde la implementación de la Ley 80, el turismo como fenómeno internacional e interno ha adquirido especial reconocimiento en cuanto a los beneficios que puede ofrecer a la economía del país, influyendo favorablemente en la balanza de pagos, las reservas de divisas y el estímulo de los renglones tradicionales de la actividad económica.

De acuerdo con datos estadísticos de la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), desde la promulgación de la Ley 80 se ha incrementado el monto de inversión en nuevas infraestructuras turísticas en un 30%, lo que a su vez ha generado incrementos en el porcentaje de la población económicamente activa con la contratación de aproximadamente 3,000 nuevos empleos directos y 6,500 empleos indirectos.

El anteproyecto presentado, el cual según Picota fue trabajado de la mano con el despacho superior de la ATP, busca extender los incentivos hasta el 2025 para que Panamá se mantenga con una oferta competitiva para los inversionistas del sector.

El documento señala que para obtener los incentivos fiscales, cuyo término no tienen fecha específica de culminación, el periodo para la inscripción de las empresas en el Registro Nacional de Turismo (RNT) vencerá el 31 de diciembre de 2015.

Mientras que las inscripciones en el RNT existentes a la entrada en vigencia de esta ley, seguirán con sus efectos legales hasta el vencimiento de los respectivos términos otorgados por las leyes correspondientes. No, obstante, en ningún caso el incentivo fiscal podrá exceder de los veinte años, contados a partir de la fecha en que se concedió.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus