Construcción de la Cadena de Frío ronda los $300 millones

Actualizado
  • 07/08/2018 02:00
Creado
  • 07/08/2018 02:00
De ocho mercados diseñados, se ha implementado el Merca Panamá, el de David, Chitré, La Chorrera y la fase preliminar del mercado de Colón; pero solo el de David funciona en un cien por ciento

El Estado ya ha invertido cerca de $300 millones en la implementación de los Mercados Nacionales de la Cadena de Frío, un proyecto que a pesar de haber sido iniciado en el gobierno pasado, aún no está operativo en un cien por ciento.

MERCADO DE ABASTOS

Merca Panamá iniciaría operaciones en septiembre próximo

El mercado de abastos tiene 469 arrendatarios, con los cuales se planea formalizar un contrato con el nuevo mercado.

De estos, al menos 366 ya han visitado las instalaciones del nuevo Merca Panamá.

Solo uno de los mercados, el de David, en la provincia de Chiriquí, es totalmente funcional.

Ayer el gerente general de Mercados Nacionales de la Cadena de Frío, S.A., Roque Maldonado, y el ministro de Desarrollo Agropecuario, Eduardo Enrique Carles, comparecieron ante el Pleno de la Asamblea Nacional tras ser citados para que explicaran la situación actual de los Mercados Nacionales de la Cadena de Frío y del mercado de abastos y su futuro traslado al Merca Panamá, ubicado en la vía Centenario.

Maldonado explicó que cuando se inicia el proyecto de la Cadena de Frío, en el gobierno pasado, se contrata un servicio de diseño de ocho mercados, pero de esos se ha implementado a la fecha el Merca Panamá, el mercado de David, el de Chitré, el de La Chorrera y se inició la fase preliminar de lo que era el mercado público de Colón.

‘La inversión que se ha hecho a la fecha en el proyecto ronda los $300 millones, que están divididos en las diferentes construcciones o mercados que están funcionando o están en proceso de reactivación', detalló el gerente.

Sostuvo que el mercado de David está funcional al cien por ciento, en el de Chitré las obras que habían sido paralizadas ya fueron reiniciadas y lleva un 45 % de avance; el mercado de La Chorrera, que está paralizado; y el Merca Panamá, que está en proceso de reactivación.

Los otros mercados de Penonomé, Las Tablas y Santiago quedaron en el diseño; sin embargo, no se les asignó partidas para poder proceder con su construcción.

Maldonado agregó que esta inversión de $300 millones incluye los cuatro centros de manejo poscosecha en Cerro Punta, Volcán, Dolega (en Chiriquí) y El Egido (en Los Santos), que ya están funcionales en su totalidad.

MERCA PANAMÁ

Maldonado y Carles explicaron además que luego de superar problemas legales con la empresa contratista, el Merca Panamá iniciará sus operaciones en septiembre con la mudanza paulatina de los arrendatarios del actual mercado de abastos.

Carles indicó que una vez resueltos por la gerencia los temas administrativos y legales, en abril pasado, se procedió a mudar y habilitar las oficinas administrativas y con el traslado de los colaboradores al Merca Panamá y la parte de los técnicos y agrónomos del Instituto de Mercadeo Agropecuario que, asegura, son dos instituciones que deben ir de la mano con el tema del mercadeo interno.

Explicó que también se está en la fase paralela de conversación con los arrendatarios del actual mercado de abastos para su traslado paulatino y la habilitación final de las instalaciones.

‘Lo que se le ha propuesto a los productores y a los inquilinos es ir paso a paso, sin tomar una decisión sin ellos. Lo que pretendemos es culminar con ese proceso y poder plantear poco a poco la mudanza de cada uno de ellos a las nuevas instalaciones', precisó el ministro Carles.

Se trata, según Carles, de una fase de sensibilización con los arrendatarios actuales del mercado de abastos, con los cuales se han hecho varias reuniones administrativas en el nuevo Merca Panamá para que vean y sientan lo que se está haciendo y lo que se ha estado trabajando.

Actualmente, el mercado de abastos tiene 469 arrendatarios, con los cuales se planea formalizar un contrato.

De estos, al menos 366 ya han visitado las instalaciones del nuevo Merca Panamá y se han realizado, además, 24 reuniones con asociaciones de productores de todo el país.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus