Creación de Consejo Fiscal es discutida en segundo debate

Actualizado
  • 10/08/2018 02:00
Creado
  • 10/08/2018 02:00
El Consejo Fiscal, de acuerdo con el proyecto, funcionará como un ente independiente del Gobierno. 

El proyecto de ley 565, que crea el Consejo Fiscal, cuerpo colegiado cuyos miembros determinarán si el país cumple o no con la Ley de Responsabilidad Social y Fiscal - que es una de las recomendaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI), se comenzó a discutir en segundo debate en el pleno de la Asamblea Nacional.

El Consejo Fiscal, de acuerdo con el proyecto, funcionará como un ente independiente del Gobierno. Se encargará de evaluar la política macrofiscal mediante la emisión de informes sobre modificación y cumplimiento de las reglas fiscales y promoverá la discusión pública de la formulación y ejecución del Presupuesto General del Estado, dentro del marco fiscal establecido por la Ley 34 de 2008.

Este ente no formará parte del Gobierno ni estará adscrita al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). Su evaluación se haría de forma independiente una vez se dé el cierre fiscal y sus funciones están dirigidas a determinar si se cumple en esta materia.

Las evaluaciones a efectuar por el Consejo Fiscal comprenden las proyecciones fiscales contempladas en el Marco Fiscal de Mediano Plazo, el seguimiento del presupuesto a lo largo del ciclo presupuestario, la evolución trimestral, anual y de mediano plazo de las finanzas públicas, la suspensión temporal de los límites financieros en caso de desastres naturales y/o desaceleración económica, los principales riegos fiscales y pasivos contingentes que pudieran afectar la situación financiera y la sostenibilidad de la deuda pública.

El Consejo Fiscal estará integrado por tres profesionales que serán nombrados por el Órgano Ejecutivo. Los aspirantes deberán contar con grado académico igual o superior a maestría o título equivalente en economía. administración de empresas, banca, finanzas, o ejercer la profesión de contador público autorizado, de abogado con especialidad en tributación o temas fiscales. Asimismo, deberán gozar de reconocida solvencia moral y contar con amplia experiencia en finanzas públicas o macroeconomía.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus