Temas Especiales

04 de Jul de 2022

Política

Presidenciables de CD gastaron $1.1 millones en campaña

Rómulo Roux, quien ganó la candidatura presidencial, fue quien más dinero gastó en la campaña.

Presidenciables de CD gastaron $1.1 millones en campaña
Cambio Democrático realizó su elección de los candidatos presidenciales el 12 de agosto.

Los candidatos presidenciales de Cambio Democrático (CD), se gastaron en las elecciones primarias del 12 de agosto, $1,1 millones. Esa es la suma de toda la información aportada al Tribunal Electoral (TE) y que se hace pública como lo establece el artículo 210 del Código Electoral.

Rómulo Roux, quien ganó la candidatura presidencial, fue quien más dinero gastó en la campaña.

Su gasto para la campaña fue de $688,413, según se detalla en el informe de ingresos y gastos presentados. Las donaciones para la campaña de Roux fue de $685,795.

Entre los donantes de Roux está Ricardo Galindo ($25 mil), Melisa Ortiz de Zevallos ($20 mil), Nitrez Corporation ($99,500), Jonatan Schaber ($25 mil), ‘amigo de Moña' ($10 mil), Aldo López ($30 mil).

Por su parte, José Raúl Mulio gastó $384,067 en su campaña presidencia.

Mulino recibió donaciones por $385,213. Se recibió dinero en cheque, especies y efectivo.

Entre los donantes están Marta de Martinelli ($10 mil), Rafael Bárcenas ($30 mil), Alberto Vallarino Clement ($2 mil).

El tercer candidato de CD que más dinero gastó fue Rodrigo Sarasqueta. Su propósito de llegar a la Presidencia le costó $57,644. Sarasqueta no recibió donaciones, según se detalla en el informe entregado en el TE.

Le siguen en gasto Luis Quirós con $421; Denis Real $ 250 e Iván Motalvo $0.

Los precandidatos presidenciales tienen un tope para el gasto de sus campañas durante las elecciones primarias en todos los partidos políticos.

En el caso de la elección para presidente de la República, el tope se fijó en $10 millones, lo que obliga a los precandidatos presidenciales a ajustarse a un gasto de hasta $3.3 millones en las primarias.

En la web de La Estrella de Panamá encontrará to los informes entregados por los candidatos de CD y conocerá quiénes fueron los donantes.