Pérez Balladares avala la no reelección

Actualizado
  • 04/09/2018 02:00
Creado
  • 04/09/2018 02:00
El precandidato por el Partido Revolucionario Democrático (PRD) se comprometió ayer públicamente que de llegar a la Presidencia de la República impulsará la reforma Constitucional para evitar la reelección

Adiez días de las elecciones primarias del Partido Revolucionario Democrático (PRD), el precandidato a la Presidencia de la República, Ernesto Pérez Balladares y su aliado, Juan Carlos Navarro hicieron este lunes un compromiso público de reformar la Constitución Política e incluir la no reelección de los diputados.

Pérez Balladares y Navarro, se comprometieron a hacer los cambios requeridos a diez, ante los malos manejos denunciados .

‘Hemos llegado a un acuerdo para hacer un compromiso público. Si llegamos al Gobierno nos comprometemos para que se prohiba la reelección de los diputados', anunciaron Navarro y Pérez Balladares. Ese no sería el único cambio a la Constitución, porque la forma como se eligen los diputados se incluiría. Pérez Balladares es del punto de vista de que los diputados deben ser electos en una lista interna de los partidos, y que sean nacionales y provinciales.

PROHIBICIONES POR CONSTITUCIÓN

El único cargo que no hay derecho a reelección es el de presidente

El presidente de la República no podrá reelegirse y tiene vedado diez años para regresar a la Presidencia de la República como lo establece la Constitución Política, vigente desde 1972.

‘Solo este tema de la Asamblea con las planillas es parte de la podredumbre, en la que hay algunos diputados y es un claro acto de corrupción. Todo diputado que está involucrado en esto debe de enfrentar la justicia', reclamó Navarro.

El también expresidente de la República, Pérez Balladares, quien en su momento intentó incluir la reelección inmediata para presidente a través de un referéndum, precisó que los ‘diputados tienen secuestrado los partidos políticos'.

‘No hay ningún partido político que no esté en manos de diputados apoyados con dinero del Estado. ‘Tienen secuestrado a los partidos políticos, instituciones fundamentales en nuestra democracia', aseguró el expresidente de Panamá.

Pérez Balladares también advirtió que tanto él como Navarro ‘no los maneja ningún diputado'. ‘El Toro' instó a los diputados para que hagan pública sus planillas.

La no reelección de las actuales autoridades electas se ha convertido en una campaña cívica en redes sociales y llegó hasta el punto que la diputada Katleen Levy, del partido Panameñista, le pidió a los magistrados del Tribunal Electoral poner un alto a la campaña.

Los magistrados del Tribunal Electoral respondieron en comunicado en el que señalaron que la campaña cívica se puede realizar.

La no reelección de los diputados sería uno de los elementos que se incluiría en el paquete de reformas, porque según destaca Pérez Balladares buscará la fórmula para darle independencia económica a los Órganos del Estado.

‘Hay que quitarle poder al Ejecutivo. Hay que quitarle el poder designar a los magistrados de la Corte. Eso debe ser una decisión autónoma de la Corte', aseguró Pérez Balladares

La actuación de los diputados del PRD, a criterio del político perredista está afectando al colectivo y el resultado es que ha perdido las dos últimas elecciones presidenciales en las urnas.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus