Libertad Ciudadana lanza reto a candidatos presidenciales

Actualizado
  • 09/12/2018 13:00
Creado
  • 09/12/2018 13:00
Este reto es para los candidatos presidenciales y consiste en llamarlos a incluir en sus planes de gobierno 2019-2023

En horas de la mañana la Fundación para el Desarrollo de la Libertad Ciudadana, Capítulo Panameño de Transparencia Internacional realizó el lanzamiento oficial del 'Reto por la transparencia 2019'.

Este reto es para los candidatos presidenciales y consiste en llamarlos a incluir en sus planes de gobierno 2019-2023, lo que propondrán al electorado en busca de votos, un mínimo de compromisos específicos para mejorar la transparencia y la rendición de cuentas de la administración pública en 5 áreas prioritarias:

Prevención de conflictos de interés y leyes pro transparencia.

Asignaciones de partidas presupuestarias.

Contrataciones Públicas.

Compromiso con la Justicia.

Acceso a la información, gobiernos abierto, datos abiertos.

En rueda de prensa la presidenta de la junta directiva de la Fundación, Lina Vega Abad, en compañía de otros líderes y organizaciones de la sociedad civil y del sector empresarial, afirmaron que "Buscan candidatos que sí se atrevan a luchar contra la corrupción" ante la grave situación que vive el país en materia de corrupción e impunidad, Cabe destacar que hoy se celebra el Día Internacional Contra la Corrupción.

Las actividades y fechas claves del RETO serán:

1. LANZAMIENTO: Domingo 9 de diciembre — Día Internacional contra la Corrupción. Lanzamiento del reto en medios y redes sociales.

2. COMUNICACIÓN CON LOS CANDIDATOS: Durante el mes de enero 2019 — Invitaremos a los candidatos y su equipo de campaña a reunirse con la sociedad civil para presentar sus planes de gobierno y estrategias para combato la corrupción.

2. ACEPTACIÓN DEL RETO: Martes 29 de enero 2019 - Evento de lanzamiento del índice de Percepciones de la Corrupción (IPC) de Transparencia Internacional. Se trata del índice más importante a nivel internacional que mide el avance o retroceso de los países en la lucha contra la corrupción. Invitaremos a los candidatos presidenciales que acepten el reto, a unirse a nosotros en el evento de lanzamiento de manera que públicamente se comprometan por la transparencia con contenidos específicos.

3. AUDITORIA DE LOS PLANES DE GOBIERNO: Jueves 28 de febrero 2019 - Publicaremos una auditoría ciudadana con la verificación de los compromisos por la transparencia en los planes de gobierno.

OBJETIVOS: 
- La lucha contra la corrupción tiene muchas avenidas, la persecución de los delitos, la satisfacción de la justicia y la recuperación de bienes, son indispensables, pero igualmente lo es fortalecer la institucionalidad a través de más instancias de transparencia y rendición de cuentas. Los compromisos del reto, si se ejecutan, cumplirían con deudas históricas que pasadas administraciones no han tenido la voluntad política de ejecutar.


- La lucha contra la corrupción es nacional, regional y global. Queremos dar un lugar preponderante al Día Internacional Contra la Corrupción y llamar la atención a su vez al Día Internacional de los Derechos Humanos, que se conmemora mañana 10 de diciembre, ya que la corrupción es una lacra que vulnera los derechos humanos de los ciudadanos porque nos quita los recursos necesarios para prestar los servicios básicos del Estado.


- Las temáticas y compromisos enunciados en el RETO deben considerarse corno punto de  partida en la lucha anticorrupción para el futuro del país, se requiere que todos los sectores: sociedad civil, empresarios, trabajadores, academia, medios y a las fuerzas vivas del país les planteen y les exijan a los candidatos presidenciales compromisos y contenidos puntuales y específicos que mejoren el entorno de transparencia en la gestión gubernamental.

- En el sitio web www.RetoTransparencia2019.org las organizaciones, los ciudadanos, los medios y todo el país puede sumarse a exigirle a los candidatos propuestas específicas y compromisos puntuales que se traduzcan en cambios reales por la transparencia y la rendición de cuentas en la gestión pública.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus