Un balance de los 60 meses de gestión de Varela

Actualizado
  • 28/12/2018 01:01
Creado
  • 28/12/2018 01:01
El próximo miércoles 2 de enero, el presidente ofrecerá su último discurso de gestión ante la Asamblea Nacional. En seis meses debe entregar el poder. Una de sus deudas más grandes como mandatario es no haber concretado las reformas constitucionales. ¿Cuáles han sido sus aciertos?

RICHARD MORALES | POLITÓLOGO

‘EL GOBIERNO DE VARELA FUE UN FRACASO. LLEGÓ EN UN MOMENTO CRÍTICO Y ERA URGENTE REALIZAR REFORMAS INDISPENSABLES POR EL DETERIORO POLÍTICO, SOCIAL Y AMBIENTAL'.

A SEIS MESES DE CONCLUIR EL GOBIERNO, ¿CUÁL ES SU BALANCE DE LA ADMINISTRACIÓN DE JUAN CARLOS VARELA?

El gobierno de Juan Carlos Varela fue un fracaso. Es un gobierno que llegó al poder en un momento crítico, donde era urgente acometer una serie de reformas indispensables, ante el deterioro político, económico, social y ecológico del país. Fue una responsabilidad histórica a la que el gobierno rehuyó, prefiriendo aplazar las decisiones de trascendencia, no mostrándose a la altura de la coyuntura. El modelo de país, su plataforma de tránsito y servicios, tiene un desgaste significativo que la hace insostenible a largo plazo, por lo que era necesario apostar por los sectores productivos y tecnológicos, de valor agregado, para dinamizar y diversificar la economía, antes de que termine de colapsar. Los servicios de educación y salud se encuentran en crisis, y requerían transformaciones profundas, con nuevas políticas públicas universales que provengan de un diálogo multisectorial incluyente y amplio, que demostraran el compromiso con el desarrollo y bienestar humano, sin el cual no hay perspectiva de futuro. La Caja del Seguro Social está al borde de la quiebra, y nos encontramos aún sin informe actuarial o estados financieros. No se hizo la reforma del Estado, los necesarios controles institucionales para ponerle un alto a la corrupción, continuando el carrusel de contrataciones y concesiones que están endeudando al país bajo el peso de las mafias que han secuestrado al Estado para improvisar negocios. Se ha agudizado la depredacción ambiental, con la destrucción de cuencas, bosques y ríos, la minería metálica a cielo abierto, sin conciencia alguna de lo urgente de implementar nuevos mecanismos de preservación de la biodiversidad y mitigación del cambio climático. En síntesis, el Gobierno no tomó las decisiones que le correspondían, contribuyendo con su negligencia y cobardía al agudizamiento de los desequilibrios del país, empujándonos más cerca del colapso, representando un mero continuismo de la política de saqueo insostenible de los últimos gobiernos, que llegan al poder no para planificar un bienestar con visión de futuro, sino a improvisar negocios para repartirse el país.

¿ACIERTOS Y DESACIERTOS?

El gobierno no ha tenido ningún acierto. El establecimiento de relaciones con la República Popular China, que pudo ser un acierto por la importancia de la decisión, terminó contaminado por la ausencia de una agenda de país propia, que nos permitiera determinar con claridad cuáles son nuestros intereses en la relación, terminando como un socio pasivo, incapaz de negociar en función de un plan de desarrollo nacional o una estrategia geopolítica soberana, con una política exterior que es mero reflejo de los intereses de la élite económica, que solo buscan convertirse en socios menores de las inversiones chinas en Panamá. Están apostando a continuar manteniendo la economía a punta de la extracción de renta de la posición geográfica, el endeudamiento para financiar grandes obras de infraestructura y la especulación con la tierra, vivienda e importaciones, desaprovechando el potencial de las relaciones con China, en ciencia y tecnología, sobre todo, por las propias limitaciones de nuestra élite, atrapada en una lógica rentista y especuladora.

A SU JUICIO, ¿QUÉ TEMAS DEBERÍA ATENDER EL GOBIERNO DE VARELA DURANTE ESTOS ÚLTIMOS SEIS MESES Y POR QUÉ?

Debe hacer un llamado urgente a una mesa de diálogo por la Caja de Seguro Social, para iniciar cuanto antes la discusión, incluyendo a todos los actores políticos y sociales, y poniendo a disposición de la ciudadanía toda la información, actuarial y financiera, necesaria para la toma de decisión informada. El diálogo debe basarse en el compromiso de mantener a la CSS pública, en el retorno al principio de solidaridad en las pensiones, en la búsqueda de pensiones dignas, acordes al costo de la vida, sin que el peso de las medidas recaiga sobre los asegurados, por lo que no pueden haber reformas paramétricas, sino una mayor contribución de los grandes capitales; para acabar con las mafias de las contrataciones, en particular, la de los medicamentos.

REFORMAS CONSTITUCIONALES, UNA PROMESA DE CAMPAÑA QUE EL PRESIDENTE NO CUMPLIÓ. ¿POR QUÉ NO SE CUMPLIÓ ESTA PROMESA?

El temor del gobierno y la élite política y económica a cualquier proceso de constituyente abierto a la ciudadanía, que sientan que no pueden controlar enteramente, mediante los pactos de recámara o el clientelismo. Una élite sin proyecto de país no tiene interés en una constituyente más que para despojar a los ciudadanos de derechos, bajo el velo de reformas accesorias, eliminando de la Constitución las mínimas garantías que ofrece actualmente, para continuar mercantilizando y apropiándose de los bienes públicos y naturales, acumulando riqueza a costa del patrimonio de todos. Tampoco le interesa democratizar el poder; al contrario, lo quiere hacer más excluyente, concentrando aún más el poder, por lo que no está dispuesta a abrir un proceso constituyente sobre el que no tengan control absoluto; y en un momento de gran descontento ciudadano, de pérdida de legitimidad de los actores políticos tradicionales y de deterioro de la economía, prefieren no asumir ningún riesgo, y mantener el statu quo en el cual se asientan sus privilegios y poder.

¿CONSIDERA QUE EL PRESIDENTE DEJA ALGÚN LEGADO PARA EL PAÍS? EXPLIQUE.

Deja el legado de haber sido un presidente que no estuvo a la altura del momento histórico, que no tomó las decisiones que el país requería, que mantuvo la complicidad con los políticos y las empresas corruptas que venían saqueando al país, que no tuvo la visión de ver más allá de los negociados, para sí mismo y sus copartidarios, de no ponerse del lado de los productores agropecuarios y del campo, que ha terminado diezmado... y que con su negligencia acercó al país al abismo. La irresponsabilidad absoluta de su mandato, un cómplice más del corrupto consenso bajo el cual se han repartido el país por décadas, le saldrá caro ante el juicio de la historia, y posiblemente, ante el juicio de los tribunales.

MENALCO SOLÍS | POLÍTICO

‘HA DEBIDO TENER MÁS COMUNICACIÓN CON LOS GREMIOS, LOS SINDICATOS Y TODAS LAS FUERZAS QUE IBAN A SER AFECTADOS POR LOS PROGRAMAS DE GOBIERNO'.

A SEIS MESES DE CONCLUIR EL GOBIERNO, ¿CUÁL ES SU BALANCE DE LA ADMINISTRACIÓN DE JUAN CARLOS VARELA?

Él ha tenido una administración que yo la comparo con la de Guillermo Endara, tan difícil como la que tuvo Guillermo Endara, porque siempre hay muchas expectativas de la gente y de las campañas políticas. Difícilmente se pueden satisfacer todas a las vez... se puede comparar con la dificultad que tuvo Guillermo Endara en manejar al Gobierno.

¿ACIERTOS Y DESACIERTOS?

Me parece que ha debido tener más comunicación con los grupos de la sociedad civil, con todos los gremios, con todas las fuerzas que demandan servicios y atención por parte del Gobierno. Me parece que le faltó ese toque más permanente con ellos. Comprendo que cuando se gobierna hay miles de problemas encima. Y eso no lo justifica... Ha debido tener más comunicación con los gremios, los sindicatos y todas las fuerzas que iban a ser afectados por los programas de Gobierno.

A SU JUICIO, ¿QUÉ TEMAS DEBERÍA ATENDER EL GOBIERNO DE VARELA DURANTE ESTOS ÚLTIMOS SEIS MESES Y POR QUÉ?

Me parece que es muy difícil, ya está agotando sus últimos cartuchos políticos. Entonces, ya el presidente por los próximos seis, especialmente por los próximos cuatro, va a tener muy poco poder político para actuar y hacer las cosas. Quedan pendientes los magistrados de la Corte, pero la Asamblea le va a cerrar todos los caminos. Creo que es muy difícil lo que él pueda hacer. Para mí es sencillamente llevar adelante la nave del Gobierno, en lo que pueda manejar, terminar bien las obras, sin apuro, pero terminarlas bien, porque hubo gobiernos anteriores apurados a terminar las obras porque querían la tijera para inaugurarlas y quedaron mal terminadas... Así que para mí, que termine con calma todos las proyectos que se están haciendo y que los terminen bien. Me sentiría satisfecho con eso.

LAS REFORMAS CONSTITUCIONALES, UNA PROMESA DE CAMPAÑA QUE EL PRESIDENTE NO CUMPLIÓ. ¿POR QUÉ NO SE CUMPLIÓ ESTA PROMESA?

Creo que él no encontró el momento político apropiado para hacerlo. Endara quiso solamente reformar un artículo de la Constitución, para eliminar el ejército, y lo mandó a la Asamblea... Ese artículo le metió 70 modificaciones más al proyecto de Constitución, lo mandó al referéndum y fue rechazado. Me imagino que él tenía información que yo no tengo, pero eso no estaba maduro como para llevar a cabo una reforma constitucional ordenada sistemática, en paz y con mucho discernimiento; tú no puedes hacer una reforma constitucional si no está en paz el país, tranquilo, y con una visión a largo plazo, no solo del presidente, sino de todo Panamá... para llegar a una reforma constitucional sin mucho descontento, para que no se afecte el desarrollo económico y las inversiones extranjeras. Le faltó a Panamá eso, ojalá que el nuevo Gobierno encuentre ese ambiente de paz y de sosiego, de reflexión, que es lo que se necesita para una reforma constitucional.

¿CONSIDERA QUE EL PRESIDENTE DEJA ALGÚN LEGADO PARA EL PAÍS? EXPLIQUE.

Él se ha esforzado, en su carácter como es, en todos sus defectos y virtudes. Creo que se ha esforzado por dejar una herencia mejor que la del gobierno anterior; el gobierno anterior hizo muchas cosas, hubo mucha plata, sí, pero hubo endeudamiento. Varela tuvo que endeudar al país también, pero hubo progreso económico suficiente como para poder aumentar la deuda. Creo que su herencia puede consistir en el haber tratado, de la mejor manera que pudo, con las herramientas que tuvo, de dejar un país con más progreso, más estabilidad... No ha habido inestabilidad fundamental en el país. Ojalá que continuemos así, que estas elecciones no perturben el ambiente, que los que pierdan acepten la pérdida, que los que ganen sean humildes y se esfuercen en mejorar la situación del país. Cada gobierno debe ser mejor que el anterior. Y éste ha sido mejor que el anterior...

Lo Nuevo
comments powered by Disqus