‘Solo se hablan de la constituyente paralela para buscar votos’, Raúl González

Actualizado
  • 28/12/2018 01:01
Creado
  • 28/12/2018 01:01
Raúl González, profesor de derecho constitucional en la Universidad de Panamá expresó que la asamblea constituyente paralela fue idea para impedir que el pueblo panameño pudiera desarrollar la iniciativa de una constituyente originaria.

En una entrevista para “60 Segundos con La Estrella de Panamá”, González indicó que "solo se habla de la constituyente paralela cuando representa votos” para los políticos. En su opinión, está dirigida a un sector de la sociedad que está deseando una constituyente aunque fuese paralela. "Al ser creada por los diputados, ésta impide que el pueblo panameño pueda desarrollar la iniciativa de una constituyente originaria".

Raúl González quien se desempeña como el defensor de los Derechos Universitarios de la Universidad de Panamá, presentó ante el Tribunal Electoral (TE) el pasado 23 de noviembre una solicitud formal para que en las próximas elecciones se incluya una quinta papeleta y se consulte al pueblo sobre la posibilidad de una constituyente originaria. “La estamos incentivando para que en ella se pregunte si estamos de acuerdo o no con una constituyente originaria. Es el pueblo el que tendrá la oportunidad de decidir si desea o no una nueva constitución”, indicó.

Para el defensor de los universitarios este es el primer paso que se puede dar en un proceso constituyente verdaderamente democrático y transparente. “Cuando en un país el pueblo no puede decidir sobre el futuro de la constitución de su propio Estado, entonces no existe democracia y solo mandan los que están en el poder”, añadió.

Perfil del entrevistado
Raúl González es profesor de derecho constitucional de la Universidad de Panamá. Además es defensor de los derechos de los universitarios en este mismo centro de estudios.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus