Inician consultas para ratificar a magistrados

Actualizado
  • 07/03/2019 01:00
Creado
  • 07/03/2019 01:00
El presidente de la Comisión, el diputado Sergio Gálvez, explicó que recibieron un total de 51 observaciones

La Comisión de Credenciales de la Asamblea Nacional inicia hoy el proceso de consulta ciudadana para considerar la ratificación de Olmedo Arrocha y Abel Augusto Zamorano, como magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), en la Sala Primera de lo Civil y en la Sala Tercera de la Contencioso Administrativo, respectivamente.

De acuerdo con la metodología aprobada por los nueve miembros de esta instancia legislativa, cada una de las personas registradas para presentar sus observaciones podrá hacerlo durante un período de 10 minutos.

El presidente de la Comisión, el diputado Sergio Gálvez, explicó que recibieron un total de 51 observaciones: 45 a través del correo electrónico y otras 6 personalmente ante la Secretaría General de la Asamblea.

Por el momento , 13 personas mostraron su interés de asistir presencialmente a la comisión para intervenir en los debates y manifestar su apoyo o rechazo a las ratificaciones.

Arrocha fue designado por el Órgano Ejecutivo en noviembre pasado para suplir la designación realizada a finales de 2017 de Ana Lucrecia Tovar de Zarak para la Sala Primera de los Civil, cuya ratificación fue negada por el pleno de la Asamblea el 30 de enero de 2018, al igual que la de la fiscal Zuleika Moore.

Mientras que Abel Augusto Zamorano, quien es magistrado suplente, ejerce actualmente como magistrado principal en reemplazo de Alejandro Moncada Luna, quien fue separado del cargo en 2015.

El Consejo de Gabinete precisamente designó a Zamorano para que ocupe formalmente la vacante de magistrado principal dejada por Moncada Luna.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus