Panamá podría tener desde el mes de julio un primer caballero

Actualizado
  • 18/03/2019 08:52
Creado
  • 18/03/2019 08:52
El esposo de la única candidata a la Presidencia, Ana Matilde Gómez es médico de profesión y ostentaría el cargo de Primer Caballero

El médico Francisco Sousa-Lennox, se convertiría en el primer caballero de Panamá a partir del próximo 1 de julio en el caso que la candidata presidencial por la vía independiente, Ana Matilde Gómez resulte electa como la segunda mujer presidenta en la historia de Panamá.

Sousa-Lennox está casado con Gómez y de resultar electa como presidenta de la República estrenaría este título en Panamá, que ya ha funcionado en otras latitudes.

El caso más cercano en Panamá, se registró con Mireya Moscoso, quien ejerció como presidenta de la República en el periodo 1999-2004, en su momento no estaba casada. Por eso designó a su hermana Rubi Moscoso, al frente del Despacho de la Primera Dama.

El cargo de primera dama no está en la estructura del Estado, por lo tanto quien ostenta el título no es un funcionario, y no recibe salario, pero si maneja un despacho al que se le asignan anualmente fondos millonarios para obras sociales.

En la estructura de dependencias de la Presidencia de la República, aparece como el Despacho de la Primera Dama de la República por lo que de resultar electa Ana Matilde Gómez habría que cambiar el nombre o asignar a otra persona para que esté al frente del despacho.

Usualmente el Despacho de la Primera Dama de la República, se dedica a realizar obras sociales y de asistencia humanitaria.

Quién es Francisco Sousa-Lennox

Nació en Panamá y pasó la infancia en el barrio de Bella Vista, frente al histórico Parque Urracá. Hizo la escuela primaria y secundaria en el Colegio La Salle.

Estudió Medicina en la Universidad de Panamá y es especialista de Pediatría, ejerce en el Hospital del Niño.

Realiza trabajo institucional compartido entre la región Metropolitana de Salud y el Hospital del Niño.

Sousa-Lennox práctica la medicina privada en Clínica San Fernando y Consultorios Médicos Paitilla. Es miembro de la Sociedad Panameña de Pediatría.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus