Temas Especiales

16 de Apr de 2021

Política

‘A los candidatos les faltó debatir sobre qué sociedad queremos construir en el futuro, y sobre el papel del Canal en el desarrollo nacional'

Enoch Adames analiza el papel de los candidatos postulados, tanto por los partidos políticos como los independientes. Todos eludieron temas importantes

A una semana de la celebración de las elecciones generales, ¿qué tan definida se encuentra la decisión de los votantes? El sociólogo y analista político Enoch Adames nos brinda un pantallazo del comportamiento del electorado y pone los puntos sobre las íes acerca del papel de los partidos políticos, sin quitar del renglón la posible improvisación de los independientes en la gestión gubernamental por la falta de estructura, de llegar a la presidencia. ¿Qué tanto influye la propaganda política, el entorno del votante o los debates para convencer al electorado? A pesar del entusiasmo de los candidatos por convertirse en presidente, el próximo quinquenio será complicado: es inminente el cambio constitucional, se tendrá que atender el déficit de la Caja de Seguro Social; se deberán fortalecer las instituciones; limpiar el sistema judicial y dotarlo de herramientas para garantizar la certeza del castigo. En fin, hay un sin número de temas que deberá atender el próximo mandatario. La pregunta es: ¿Cuál candidato tiene la infraestructura para sobrellevarlo? y ¿cuenta con la capacidad para hacerlo de la mejor forma y sin sobresaltos?

¿QUÉ TANTO INFLUYE LA PROPAGANDA POLÍTICA PARA CONVENCER AL ELECTOR DE QUE VOTE POR TAL O CUAL CANDIDATO?

‘El voto responde a una agregación que es la colectividad a la que el individuo pertenece; también es geográfico, porque hay regiones donde hay problemas en las comunidades que los individuos están insertos'

Hay toda una discusión sobre el papel de la publicidad y si tiene el efecto de convencer y persuadir o alterar de manera radical el voto. Es posible que pueda consolidar una orientación establecida, lo que no va a hacer es cambiar radicalmente, redefinir y establecer al elector un voto totalmente distinto al que él venía construyendo. Es difícil que la propaganda pueda alterar de manera radical una convicción previamente establecida.

Y SI EL ELECTOR NO TIENE UNA PREFERENCIA PREVIA, ¿ES DETERMINANTE LA PROPAGANDA PARA DEFINIR EL VOTO?

Dependiendo el nivel de exposición que ese individuo tenga frente a la publicidad.

¿EL QUE MÁS CUÑAS TIENE, MÁS CONVENCE?

No necesariamente, puede saturar y llegar a un hastío. No hay una fórmula mecánica para decidir y establecer las relaciones causales entre publicidad, preferencia y acción de voto. Hay un conjunto de mediaciones que no son fáciles de establecer y que forman parte de la complicación. El gran problema de las encuestas hoy día es que están más orientadas al interés de quien la patrocina que de indagar y descifrar complejas orientaciones o procesos que van desde la conjugación de la opinión, la interacción que se tiene con el entorno, la definición de un afecto o de una racionalidad más o menos construida y el voto como una acción, como cosa efectiva.

¿PUEDE HABER SORPRESAS?

Pueden haber sorpresas; de hecho, en la última elección hubo. Yo no descartaría en esta elección esa posibilidad. El voto responde a una agregación que es la colectividad a la que el individuo pertenece; también es geográfico, porque hay regiones donde hay problemas en las comunidades en que los individuos están insertos. Este es un país regionalmente desigual con profundas fracturas regionales y problemas difíciles. Pero está el voto desagregado, que es el individuo que está reflexionando sobre temas socioeconómicos, culturales, éticos, morales, que va a variar de acuerdo a la inserción social del individuo. No es lo mismo una persona que tiene resuelta su situación económica que una que no lo tiene así.

EL VOTO JOVEN OCUPA EL 20% DEL ELECTORADO, ¿QUÉ ESTÁ BUSCANDO EL VOTO JOVEN HOY?

Pese a la apreciación que se puede tener frente a ciertas conductas juveniles, hay un sector de los jóvenes que se orienta más al voto informado. Yo he observado a mis alumnos preocupados, no tienen todas las respuestas frente a la gran crisis en que estamos porque no tienen todos los elementos conceptuales reflexivos, pero emocionalmente sí hay una aprehensión emocional muy seria con respecto a la oferta política y lo que esto significa en la historia política del país. La crisis es compleja y la institucionalidad está sometida a esta tensión, de instituciones que no funcionan o sirven para los propósitos que fueron diseñados. Generalmente, el análisis de la sociedad política convencional o tradicional es muy aprensado, es aislado. En lo personal, considero que el tema del Estado es importante; el tema del régimen político es importante como el presidencialismo panameño; el gobierno como orientación político administrativa del régimen; el sistema de partidos políticos está titulado al régimen presidencialista y no puede ser analizado al margen de la crisis del propio modelo de gobierno, la cultura política y, por supuesto, el sistema electoral. Este es un conjunto de elementos que están interactuando y haciendo crisis de manera desigual; sin embargo, los partidos políticos están haciendo crisis en cuanto a aparatos de poder que han proyectado una imagen negativa a una juventud que espera una propuesta reflexiva y crítica propositiva con respecto a la sociedad panameña y su estilo. Es decir, qué sociedad queremos. Los partidos políticos están muy en la plataforma de ser aparatos de poder sin mayor debate y reflexión sobre el futuro de la sociedad y todo se ha reducido básicamente a un quehacer administrativo. Si tú observas, los últimos debates son meramente reflexiones o afirmaciones de procedimiento, técnica y administración.

¿Y QUÉ PAPEL JUGARON LOS INDEPENDIENTES EN ESTA REFLEXIÓN SOCIAL?

No hay un debate con respecto a qué sociedad queremos, y esa ausencia la resienten los estudiantes porque a futuro van a surgir responsabilidades.

¿QUÉ TANTO HAN SERVIDO ESTOS DEBATES PARA QUE EL ELECTOR DEFINA SU VOTO?

Yo pienso que, igual que la publicidad, su impacto es limitado. Ha sido más que todo una retórica a veces cansona y otras veces interesante sobre las medidas a implementar. En la mayor parte de las veces no hay un debate sobre sociedad o temas centrales en la reflexión de los jóvenes, tampoco incorporaron el tema del Canal en cuanto a cuál va a ser el papel del Canal como plataforma o un elemento importante de generar actividades productivas en concepto del desarrollo. Es un gran tema, porque el futuro y desarrollo del país pasa por qué concepto tenemos con respecto al papel del Canal en el desarrollo.

LOS INDEPENDIENTES PRESUMEN DE NO ESTAR COLUDIDOS DE LA CORRUPCIÓN QUE ASEDIA A LOS PARTIDOS POLÍTICOS, PERO ESO NO QUIERE DECIR QUE TIENEN LA ESTRUCTURA PARA GOBERNAR SI LLEGAN AL PODER. ¿SE LES VA A HACER FÁCIL TRABAJAR EN UNA FIGURA INDEPENDIENTE O VAMOS A VER GRANDES TROPIEZOS?

En la primera parte de lo que señalas, la propuesta independiente es una reacción a la participación de la partidocracia, y digo partidocracia para establecer la manera mediante la cual el sistema de partido ha articulado toda una estructura del poder y está al servicio de sus intereses. Las candidaturas independientes son una reacción a este sistema de poder que es de articulación de partidos políticos y los privilegios y las consideraciones que hacen de este sistema una estructura de poder muy fuerte. A ellos están vinculados los privilegios y la corrupción y todo lo que hace de la política lo negativo siendo la política un elemento evidentemente positivo, porque hay una reflexión sobre su papel social. La trayectoria de los independientes, que inicia con el profesor Juan Jované, abre un oxígeno y libera a la sociedad de esa condición exclusiva de participar en política sin los partidos.

PERO NO SIGNIFICA QUE LOS INDEPENDIENTES PUEDAN GOBERNAR SIN INFRAESTRUCTURA...

La gobernanza y gobernabilidad requiere, sin duda, de un manejo de la complejidad de la parte estatal y de la propia institucionalidad que exige competencias de una sociedad que no es fácil, que requiere de políticas públicas en torno a la compleja realidad que vivimos. Sin duda, requiere de cuadros especializados. Cuadros administrativamente formados o políticamente orientados a resolver cosas.

La pregunta es si los independientes tienen esa estructura, si tienen la base suficiente para articular un equipo que no se limita al gabinete. Por supuesto que hay grandes deficiencias, pero no es la primera vez que se llega organizando y armando dentro de la estructura política del Estado.

¿QUÉ LE DICE AL ELECTORADO UN CANDIDATO QUE LANZA SU CAMPAÑA DESDE LA CÁRCEL?

Bueno, tiene variantes y limitaciones, desde la víctima al victimario. Este candidato puede ser percibido como la víctima del poder y ese sacrificio puede tener réditos políticos, o puede ser visto como el victimario que ha llevado a este país a los niveles de corrupción de desajuste moral y ético.

Cuál va a ser el contenido o la significación o el registro por el cual el electorado va a darle a ese mensaje un contenido particular, esto está sin duda en el marco de una disputa comunicacional: estar en la cárcel como el mensajero de las cosas buenas y considerar que es el resultante de los problemas de corrupción, o estar en la cárcel por ser quien amplificó los problemas institucionales. La disputa se resolverá el día de la elección.

¿HA CALADO LA CAMPAÑA DEL NO A LA REELECCIÓN?

‘La gobernanza y la gobernabilidad requieren, sin duda, de un manejo de la complejidad de la parte estatal y de la propia institucionalidad que exige competencias de una sociedad que no es fácil, que requiere de políticas públicas en torno a la compleja realidad que vivimos'

Del conjunto de puestos a la elección, el 70% está en la reelección en distintos niveles. Desde diputados y representantes. Pareciera que el tema de la no reelección no les ha motivado ninguna consideración en sus pretensiones por mantenerse en el cargo o reelegirse. La audacia, la amnesia y la falta de cultura política es la que juega en algunos sectores sociales donde sí calará, pero en otros lados no. Pienso que estará incidido por la condición económica del elector.

¿ES DECIR QUE PRIMARÁ EL CLIENTELISMO EN ALGUNOS SECTORES?

En algunos sectores, sí. El voto ‘qué hay para mí', el voto directamente vinculado a ‘lo que me vas a dar' sin duda que va a estar. En aquellos sectores donde el voto tenga un toque altruista de pensar en un país distinto y percibir el Estado de una forma diferente, sí va a calar. Sectores medios profesionales apostarán por la no reelección, a diferencia de otros donde la realización del voto será distinta por su condición socioeconómica.

¿CÓMO EVALÚA EL PAPEL DEL TRIBUNAL ELECTORAL?

No tengo mayor queja, en lo personal.

¿Y CON RESPECTO A LA FORMA EN QUE SE CONSOLIDARON LOS INDEPENDIENTES?

‘Del conjunto de puestos a la elección, el 70% está en la reelección en distintos niveles. Desde diputados y representantes. Pareciera que el tema de la no reelección no les ha motivado ninguna consideración en sus pretensiones por mantenerse en el cargo o reelegirse'.

El Tribunal se vio sobrepasado en su capacidad en la depuración de firmas, como lo vimos en las candidaturas independientes. Ahora, es una institución que está muy consciente de la prueba y el error y la forma en que hay que corregir en cada elección presidencial después del evento. La reflexión se centra en una evaluación de lo organizado contra lo propuesto o concebido. Hay un desborde de reflexión crítica de la ciudadanía con respecto a este tema también.

¿EL VOTO ES EMOCIONAL O RACIONAL?

Es muy de la ciencia política descifrar las motivaciones del voto. Generalmente hay tipologías muy simples que organizan el voto en términos emocionales y racionales. De hecho, todo voto es un cálculo y supone una racionalidad, que compartamos esa racionalidad es otra cosa. Pero el voto siempre está en relación a lo que en la ciencia política se conoce como opinión pública, que no es más que el conjunto de significaciones de distintas gentes que son construidas y el elector construye una opinión frente a esta opinión pública. De la manera en que esta opinión pública se transforma en una orientación electoral y define un comportamiento efectivo en términos de votación, es una realidad bastante compleja. Las motivaciones pueden ser múltiples, egoístas que se traducen en ‘qué hay para mí', altruistas en términos de ‘qué hay para la sociedad en su conjunto', y el voto no es una acción meramente individual aun cuando el hecho es individual. El ser humano está en interacción, tiene familia, un barrio e interactúa. Dependiendo de las identidades en las que él participa puede desempeñarse.

EL SOCIÓLOGO

Catedrático e investigador de la Universidad de Panamá

Nombre: Enoch Adames

Fecha de nacimiento: 23 de junio de 1946, ciudad de Panamá

Ocupación: Sociólogo, docente

Resumen de su carrera: Profesor regular-titular en el Departamento de Sociología de la Universidad de Panamá. Magister Scientiae en Sociología por la Universidad de Costa Rica. Docente en universidades de Costa Rica 1974-1984 (Universidad de Costa Rica Rodrigo Facio y Universidad Nacional de Heredia). Se desempeñó como coordinador de Investigación en el Instituto de Estudios Nacionales (IDEN)- Universidad de Panamá. Temas de Investigación: Reforma del Estado, Sistemas Políticos, Políticas Públicas, Ciencia y Tecnología, Sociología del Conocimiento, Apropiación y Percepción Social de Ciencia y Tecnología. Autor de artículos en revistas nacionales e internacionales; coautor de libros. Es investigador asociado de centros de investigación y docente-investigador de la Universidad de Panamá. Miembro de la Comisión Sectorial de Ciencias Sociales de la Senacyt. Fue coordinador académico del Programa Flacso-Panamá.

¿QUÉ PRIMA MÁS, LA INFLUENCIA DE LA FAMILIA O EL CRITERIO INDIVIDUAL DEL ELECTOR?

Hay sin duda una reflexión individual, pero seguro que habrá incidencia de la familia en la decisión. Siempre hay un vínculo entre la comunidad y la familia y el voto. Es emocional en el sentido de la identidad del votante, pero siempre hay un cálculo.

¿EL ELECTOR CREE EN LAS PROPUESTAS O PLANES DE GOBIERNO Y VOTA POR ELLOS?

La esperanza de que la propuesta tenga una validez o pueda ser reclamada algún día es de un sector pequeño de la sociedad. Pero la cultura política requiere de mayor conocimiento y reflexión y en eso, aún nos falta mucho por construir. El ciudadano empoderado debe construirse con más información y cultura, y falta un poco más.

¿QUÉ VISLUMBRA PARA EL PRÓXIMO QUINQUENIO?

Complicado, porque va a haber un debate sobre la institucionalidad del país porque el Estado no está en capacidad de resolver una serie de demandas de la ciudadanía. Hay proyectos de sociedad contradictorios y polémicos. La Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa hizo una propuesta que se enmarca en esto y la sociedad deberá establecer una valoración frente a lo individual, frente a la sociedad. Si esta propuesta se lleva en forma empecinada, puede causar muchos problemas. Plantear la primacía del derecho individual tiene consecuencias directas en el Código de Trabajo y la seguridad social, eso puede entorpecer el debate sobre la parte orgánica, que es la estructura constitucional del Estado. Si no tenemos claro en qué orden vamos a tratar los temas y si se vuelve un arroz con mango, vamos a estar en problemas.

¿QUÉ MENSAJE LE GUSTARÍA DAR AL ELECTORADO?

El electorado debe tomar conciencia con respecto al futuro de la sociedad panameña. Gran parte de la crisis institucional que tenemos es que la institucionalidad no responde a la demanda de necesidades y derechos que la sociedad está generando. Tenemos una institucionalidad que responde a una época pasada, hoy hay un desborde de necesidades y esta institucionalidad no está a la altura de eso y requiere una modernización.