Junta Nacional de Escrutinio 2019 se instala el domingo a las 2:00 de la tarde

Actualizado
  • 04/05/2019 12:30
Creado
  • 04/05/2019 12:30
La JNE2019 será instalada en Parlamento Latinoamericano y Caribeño (Parlatino), localizado en la calzada de Amador

La Junta Nacional de Escrutinio informó este sábado que el inicio formal de sus funciones será a partir de su instalación protocolar, este domingo 5 de mayo, a las 2:00 p.m., en el hemiciclo del Parlamento Latinoamericano y Caribeño (Parlatino), localizado en la calzada de Amador.

En cumplimiento de la norma electoral, recogida en el decreto número 12 del 21 de marzo de 2018, la instalación se llevará a cabo con la apertura de una sesión de la JNE2019, con cortesía de sala ampliada y transcurrirá conforme al orden del día que aprobarán los miembros tras comprobarse el quórum reglamentario.

La jornada contempla la juramentación de los representantes de los partidos políticos y de los candidatos de libre postulación que se integrarán de manera formal a la Junta y una declaración de principios de la presidenta de este organismo electoral, Nivia Rossana Castrellón E.

Esta ceremonia de instalación y todo el trabajo de la JNE2019 se transmitirá en directo e ininterrumpidamente a través de la señal del Sistema Estatal de Radio y Televisión (SerTv) y el canal de YouTube de la Junta.

En las instalaciones del Parlatino se facilitará, a los periodistas identificados con las acreditaciones de prensa emitidas por el Tribunal Electoral, un área para fotografías y toma de imágenes del hemiciclo (por turnos), espacio para entrevistas y un punto de distribución con señal HD.

Además, los canales de televisión interesados, pueden acceder a la señal vía microondas en las instalaciones de Sertv.

Por seguridad del hemiciclo y del sistema de cómputo y registro de datos de la JNE2019 no se dispondrá internet abierto en el Parlatino.

Está previsto que, completada la instalación de la JNE2019, sus miembros declaren un receso a la espera de la recepción de las actas de votación para presidente, que no empezarán a llegar hasta cerradas las urnas, después de las cuatro de la tarde.

La Junta Nacional de Escrutinio es una corporación electoral autónoma e independiente del Tribunal Electoral que se instala con cada periodo electoral y su función es la de escrutar los votos para presidente y proclamar a los ganadores.

También proclama a los diputados del Parlamento Centroamericano.
Todas las actuaciones de la JNE2019 se comparten con los medios y se publican en sus redes y su página web (www.jne.org.pa), donde pueden encontrar además una descripción de su trabajo y el perfil de sus miembros.

A la ceremonia asistirán, por invitación, representantes de entidades, gremios, clubes cívicos y ONGs, el cuerpo diplomático acreditado en el país, los observadores internacionales para estas elecciones, autoridades y diferentes miembros de la comunidad nacional.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus