Temas Especiales

19 de Ene de 2022

Política

Junta Nacional de Escrutinio 2019 se instala el domingo a las 2:00 de la tarde

La JNE2019 será instalada en Parlamento Latinoamericano y Caribeño (Parlatino), localizado en la calzada de Amador

Junta Nacional de Escrutinio 2019 se instala el domingo a las 2:00 de la tarde
El Parlatino, localizado en la calzada de Amador será el punto de encuentro de la JNE2019.

La Junta Nacional de Escrutinio informó este sábado que el inicio formal de sus funciones será a partir de su instalación protocolar, este domingo 5 de mayo, a las 2:00 p.m., en el hemiciclo del Parlamento Latinoamericano y Caribeño (Parlatino), localizado en la calzada de Amador.

En cumplimiento de la norma electoral, recogida en el decreto número 12 del 21 de marzo de 2018, la instalación se llevará a cabo con la apertura de una sesión de la JNE2019, con cortesía de sala ampliada y transcurrirá conforme al orden del día que aprobarán los miembros tras comprobarse el quórum reglamentario.

La jornada contempla la juramentación de los representantes de los partidos políticos y de los candidatos de libre postulación que se integrarán de manera formal a la Junta y una declaración de principios de la presidenta de este organismo electoral, Nivia Rossana Castrellón E.

Esta ceremonia de instalación y todo el trabajo de la JNE2019 se transmitirá en directo e ininterrumpidamente a través de la señal del Sistema Estatal de Radio y Televisión (SerTv) y el canal de YouTube de la Junta.

En las instalaciones del Parlatino se facilitará, a los periodistas identificados con las acreditaciones de prensa emitidas por el Tribunal Electoral, un área para fotografías y toma de imágenes del hemiciclo (por turnos), espacio para entrevistas y un punto de distribución con señal HD.

Además, los canales de televisión interesados, pueden acceder a la señal vía microondas en las instalaciones de Sertv.

Por seguridad del hemiciclo y del sistema de cómputo y registro de datos de la JNE2019 no se dispondrá internet abierto en el Parlatino.

Está previsto que, completada la instalación de la JNE2019, sus miembros declaren un receso a la espera de la recepción de las actas de votación para presidente, que no empezarán a llegar hasta cerradas las urnas, después de las cuatro de la tarde.

La Junta Nacional de Escrutinio es una corporación electoral autónoma e independiente del Tribunal Electoral que se instala con cada periodo electoral y su función es la de escrutar los votos para presidente y proclamar a los ganadores.

También proclama a los diputados del Parlamento Centroamericano.
Todas las actuaciones de la JNE2019 se comparten con los medios y se publican en sus redes y su página web (www.jne.org.pa), donde pueden encontrar además una descripción de su trabajo y el perfil de sus miembros.

A la ceremonia asistirán, por invitación, representantes de entidades, gremios, clubes cívicos y ONGs, el cuerpo diplomático acreditado en el país, los observadores internacionales para estas elecciones, autoridades y diferentes miembros de la comunidad nacional.