Reformas constitucionales en los primeros 100 días de gobierno de Cortizo

Actualizado
  • 07/05/2019 02:00
Creado
  • 07/05/2019 02:00
El presidente electo, Laurentino Cortizo, habló de presentar el paquete de reformas ante la Asamblea Nacional para que sea aprobado en este periodo y luego, en la legislatura que inicia el 1 de julio próximo

Las reformas constitucionales, a través de dos periodos legislativos, pueden ser una realidad este año. El presidente electo, Laurentino ‘Nito' Cortizo, indicó, este lunes, que entre sus prioridades de los primeros 100 días están las reformas constitucionales.

Habló del paquete de reformas que analiza el Consejo para la Concertación Nacional al considerar que sería el documento que se enviaría a la Asamblea Nacional.

‘Las reformas a la Constitución son importantes y tenemos que actuar rápido, meterle velocidad, y para eso vamos a utilizar el documento que se presentó en la Concertación Nacional', dijo Cortizo.

‘Tengo entendido, agregó, que la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá y el Consejo Nacional para la Empresa Privada (Conep) apoyan ese documento', dijo Cortizo.

‘La idea es que en estos meses tengamos el documento para presentarlo a la Asamblea y sea aprobado sin modificaciones, tal como lo establece el artículo 313 numeral 2 de la Constitución, en dos legislaturas y someterlo entonces a un referéndum', recalcó Cortizo.

Para lograr las reformas constitucionales, tendría que negociar con el presidente de la República, Juan Carlos Varela, en el caso de que se pretenda discutir la propuesta en los próximos días para que sea debatida por los actuales diputados que terminan el 30 de junio.

Así, el documento sería presentado en la siguiente legislatura que inicie el 1 de julio, con la que comienza el quinquenio próximo. Luego de su aprobación en la siguiente legislatura, el Ejecutivo deberá convocar un referéndum para su aprobación final.

Aunque las sesiones ordinarias de la Asamblea Nacional concluyeron el 30 de abril, el presidente Varela ha dicho que convocará a sesiones extraordinarias para reformar la Ley del Certificados de Pagos Negociables de la Segunda Partida del Décimo Tercer Mes (Cepadem) para pagar los $100 de bonos a los jubilados y las pendientes ratificaciones de magistrado de la Corte Suprema de Justicia y directivos del Canal.

Cortizo indicó, además, que durante sus primeros 100 días se concentrará en reactivar la economía , a través del pago de la deudas a contratistas del gobierno, e iniciar el programa ‘Manos a la Obra', que se tiene identificado por provincias y comarcas. En estas últimas, se tiene adelantado el proyecto de infraestructura para dar mantenimiento y rehabilitación a las carreteras.

‘La idea es presentarlo a la Asamblea y que pueda ser aprobado sin modificaciones',

LAURENTINO CORTIZO

PRESIDENTE ELECTO DE LA REPÚBLICA

Las licitaciones para estos proyectos se realizarán por provincias y comarcas.

Otro tema importante, dijo, y en el que se está trabajando es la reforma a la Ley de Contrataciones Públicas.

En los primeros meses de gestión será prioridad el agua. ‘Para consumo humano, producción de alimento y agua para el Canal', indicó.

El presidente electo insistió en el tema de la educación, como el tema ‘estrella' de su plan de gobierno, y al cual se le dedicará toda la atención que se requiere para lograr ubicar el sistema al nivel de lo que necesita el país.

En diversas ocasiones, Cortizo ha dicho que no es posible que los estudiantes vayan a los colegios con el estómago vacío.

El mandatario electo informó que sostendrá una reunión con los jubilados que han estado reclamando un incremento a sus pensiones en los últimos meses.

Acompañado de su vicepresidente electo, José Gabriel Carrizo, y parte de su equipo de campaña- Cortizo sostuvo este lunes una reunión con los magistrados del Tribunal Electoral.

Fue su primera aparición pública en el primer día transcurrido luego de que se le informó del triunfo que había logrado en las urnas, en las elecciones realizadas el domingo 5 de mayo.

El presidente electo dijo que el encuentro con los magistrados es parte del protocolo en cada elección y que ocurre el mismo día de las elecciones. En esta ocasión, indicó, como los resultados se obtuvieron muy tarde, la reunión se pospuso para este lunes a las 2:00 p.m.

También habló de otros temas relacionados con la político. En cuanto a que algunos diputados de su partido no se reeligieron, indicó que ‘es parte de la democracia' y que se debe respetar.

También agradeció al candidato de Cambio Democrático, Rómulo Roux, por reconocer los resultados de las elecciones de este domingo.

Laurentino Cortizo ganó con el estrecho margen del 2% de los votos emitidos, y mañana será su proclamación.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus