Temas Especiales

24 de Nov de 2020

Política

Gobiernos de Latinoamérica felicitan a Cortizo

Los presidentes de la región, incluyendo a México, Costa Rica, Nicaragua, Venezuela, Ecuador, Chile, Bolivia y Honduras, expresaron sus felicitaciones tras la reñida contienda electoral

Gobiernos de América Latina felicitaron ayer a Laurentino Cortizo, del opositor Partido Revolucionario Democrático (PRD), por su virtual triunfo en las elecciones presidenciales de Panamá realizadas el domingo.

Con el 97.59% de las mesas escrutadas, el Tribunal Electoral de Panamá informó que Cortizo aventaja con el 33.27% de los votos válidos, mientras que su más cercano rival, Rómulo Roux, del también opositor Cambio Democrático (CD), lleva el 31%.

El Gobierno de México, a través de la Cancillería, felicitó a Cortizo por su virtual triunfo en las elecciones presidenciales.

‘México celebra el éxito de la jornada electoral que muestra la solidez de las instituciones panameñas y constituyó un importante ejemplo de madurez democrática para nuestra región', señaló en un comunicado.

Agregó que ambos países ‘comparten 115 años de histórica amistad y trabajo conjunto', por lo que reiteró ‘su plena disposición de continuar fortaleciendo los históricos lazos de amistad y cooperación que han unido a nuestro país con Panamá'.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ‘en nombre del pueblo venezolano', felicitó a Cotizo y extendió ‘sus más sinceras felicitaciones al pueblo panameño, por la exitosa jornada electoral del domingo'.

‘Ante el proceso cívico y democrático de los comicios generales destaca la ejemplar participación del pueblo panameño y el respeto a la soberanía popular, que permitió a los ciudadanos ejercer su derecho al voto', señaló un comunicado de la Cancillería venezolana.

COMICIOS GENERALES

El domingo pasado se realizaron las elecciones en el Istmo

TENDENCIA

Con el 97.59% de las mesas escrutadas, el Tribunal Electoral de Panamá informó que Cortizo aventajaba a su rival más cercano en las votaciones.

CONTRINCANTE

El candidato Rómulo Roux, del también opositor Cambio Democrático (CD), se llevó un 31% de los votos, lo que le permitió situarse en el segundo lugar de la votación.

Expresó ‘su voluntad y absoluta disposición para trabajar junto al gobierno electo de Panamá en el fortalecimiento y consolidación de relaciones bilaterales basadas en el respeto, la no injerencia en los asuntos internos, la autodeterminación, la soberanía y la construcción de América Latina y el Caribe como una zona de paz, próspera y unida'.

Por su parte, el presidente de Bolivia, Evo Morales, felicitó a Cortizo, le deseó éxito en su gestión de gobierno y saludó al pueblo panameño por vivir una fiesta democrática. ‘Saludamos al hermano pueblo de #Panamá que ayer (domingo) vivió una fiesta democrática y felicitamos al presidente electo @NitoCortizo, a quien deseamos éxito en su gestión de gobierno', escribió Morales en su cuenta de Twitter .

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, felicitó y auguró éxitos a Cortizo. ‘Que su gestión aporte al fortalecimiento de nuestras democracias'. ‘Felicitaciones al pueblo panameño que expresó su voluntad en las urnas. Nuestros mejores augurios al presidente electo Laurentino Cortizo', escribió el mandatario ecuatoriano en la misma red social.

En tanto, el canciller chileno, Roberto Ampuero, felicitó al pueblo de Panamá y a Cortizo. ‘Mis felicitaciones al pueblo de Panamá y a su nuevo presidente electo. Seguiremos fortaleciendo nuestras estrechas relaciones con ese país hermano', aseguró Ampuero en la red social.

El gobierno de Costa Rica saludó al pueblo y gobierno de Panamá por la realización de las elecciones presidenciales. ‘El pueblo panameño ha dado nuevamente muestras de su vocación por la democracia, con un proceso electoral pacífico y participativo', indicó la cancillería costarricense en un comunicado.

El presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, también envió un mensaje de felicitación a Cortizo y aseguró ‘que espera poder seguir estrechando aún más las relaciones entre ambos países'.

A través de Twitter , el canciller argentino, Jorge Faurie, escribió que ‘en nombre del gobierno y el pueblo de Argentina, felicito a @NitoCortizo', por su triunfo en las pasadas elecciones.

El Gobierno de Nicaragua saludó el triunfo de Cortizo y deseó lo mejor para Panamá. ‘A nombre del pueblo nicaragüense que tanta historia común tiene con el pueblo heroico y victorioso de Panamá, saludamos su triunfo electoral, deseando lo mejor para Panamá, para las familias panameñas y para el futuro de la integración de nuestra América Caribeña', señaló el mensaje del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, y la vicepresidenta, Rosario Murillo.

La pareja presidencial nicaragüense también reconoció la tranquilidad con la que transcurrió el proceso electoral en el país canalero, ‘en respeto y paz, que refleja sus esperanzas para los días y años venideros'.

En tanto, el Gobierno de Honduras felicitó al empresario y exministro Cortizo por su virtual triunfo. En un comunicado, ‘el Gobierno de Honduras manifiesta su voluntad de continuar profundizando su relación con Panamá, a favor de los intereses comunes de la agenda bilateral y multilateral'.

El anuncio de la proclamación oficial de Cortizo como presidente de Panamá le corresponde en los próximos días a la Junta Nacional de Escrutinio, la cual luego hará un acto formal de proclamación que se realizará el jueves, según informó el presidente del Tribunal Electoral, el magistrado Heriberto Araúz.

La toma de posesión de Cortizo, quien sustituirá a Juan Carlos Varela por un mandato hasta 2024, sería el próximo 1 de julio.