A tercer debate, ley que crea régimen de las APP

Actualizado
  • 05/09/2019 02:05
Creado
  • 05/09/2019 02:05
El Pleno de la Asamblea Nacional aprobó anoche en segundo debate el proyecto de ley 12, que crea el Régimen de Asociación Publico-Privada (APP).

El Pleno de la Asamblea Nacional aprobó anoche en segundo debate el proyecto de ley 12, que crea el Régimen de Asociación Publico-Privada (APP).

Luego de presentadas al menos 30 modificaciones, la polémica en el debate se centró en la modificación del artículo 67 que originalmente impedía que las empresas condenadas por actos de corrupción, por delitos contra la administración pública, narcotráfico, blanqueo de capitales, entro otros delitos, licitaran en los proyectos ejecutados a través de las APP.

Miembros de la bancada independiente, entre estos Juan Diego Váquez, Gabriel Silva, Edison Broce y Raúl Fernández, se opusieron a la modificación de este artículo.

La bancada independiente también criticó el mecanismo utilizado en la votación, tras señalar que no se les permitió sustentar su voto.

‘Yo quiero dejar claro que estaba en contra de algunas de las propuestas, lo intenté hacer cuando se estaba votando artículo por artículo y me dijeron que era al final, y al final lo intenté hacer y me dijeron que ya no se podía', manifestó el diputado independiente Gabriel Silva.

Precisó que está en contra de la modificación del artículo 67, el cual elimina la inhabilitación de las empresas condenadas por corrupción, narcotráfico y demás; y también en contra del artículo 10, que incluye a un diputado de la Asamblea Nacional con derecho a voz y voto en el ente rector de las APP.

Al respecto, el diputado Juan Diego Vásquez expresó que en este segundo debate se han dejado varios temas que pueden representar problemas para la ejecución y funcionamiento de las APP, como el tener a un ente rector que tendrá seis miembros con votos, en donde al producirse un empate no habrá quién dirima qué va a ocurrir en esa junta directiva.

Por su parte, el diputado Benicio Robinson, del Partido Revolucionario Democrático (PRD), negó que se les haya impedido a los diputados independientes explicar su voto y señaló que ya estos no tenían derecho a hacerlo porque ya habían expresado sus objeciones a lo largo del debate.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus