Cortizo se reunirá con Duque y López Obrador

Actualizado
  • 10/10/2019 00:00
Creado
  • 10/10/2019 00:00
La Presidencia anunció que el mandatario viajará a mediados de este mes a Colombia y después a México para tratar tema migratorio
Laurentino Cortizo, presidente de la República.

El presidente de la República, Laurentino Cortizo, sostendrá, por separado, reuniones con sus homólogos de Colombia, Iván Duque, y México, Andrés López Obrador, para analizar la situación migratoria.

La Presidencia de la República, mediante un comunicado, informó que Cortizo estará viajando a mediados de este mes a Colombia y a finales, a México, para tratar temas bilaterales, como el intercambio de información migratoria y combate al narcotráfico.

Durante su gira por Divisa, provincia de Herrera, el mandatario se refirió a la importancia de atender a los migrantes, especialmente porque se requieren recursos económicos con los que el país no cuenta.

“Esa fue una de las razones por las cuales echamos para atrás la construcción del albergue por $9 millones en Darién. Yo lo siento, pero requerimos esos recursos para otra cosa”, recalcó el mandatario.

Cortizo visitó el pasado fin de semana el puesto de control de Alto Limón, área limítrofe con Colombia, donde se reunió con el jefe del Estado Mayor de Operaciones del Ejército de Colombia, Ricardo Jiménez.

El mandatario manifestó que en la frontera con Colombia se ha hecho un tremendo esfuerzo para contrarrestar el flujo migratorio procedente de Suramérica.

Dijo que cuando asumió la Presidencia, el pasado 1 de julio, había alrededor de 3,000 migrantes en Darién y, ahora, hay unos 400.

Cortizo dijo que parte de la reunión con su homólogo colombiano es ver cómo se puede tener una colaboración mucho más estrecha entre los países del área, para ir minimizando ese flujo de migrantes, que involucra hasta Brasil.

Para Cortizo, el tema migratorio y el narcotráfico no se pueden manejar desde un solo país, y hay que buscar maneras de unir fuerzas entre las naciones.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus