Panamá,25º

14 de Dec de 2019

Política

Asamblea con potestad para destituir a ministros

Este viernes, los diputados iniciaron el debate del segundo bloque de las reformas constitucionales. El primero, aprobado el jueves en la noche, ya genera rechazo

Los diputados decretaron un receso hasta el próximo lunes, a las 10:006 a.m.Archivo | La Estrella de Panamá

A medida que avanza el debate del paquete de reformas constitucionales, se van conociendo las transformaciones que los diputados han hecho a la propuesta original que fue consensuada en la Concertación Nacional para el Desarrollo.

El debate de este viernes se centró en los títulos V, VI y VII de la propuesta, relacionados con las funciones de los tres órganos del Estado: Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

Los diputados modificaron el artículo 161 de la Constitución que establece las funciones de la Asamblea Nacional y que, ahora, tendrá la potestad de establecer el voto de censura contra un ministro de Estado que, incluso, lo obliga a abandonar el cargo.

El voto de censura se aplicará cuando los diputados de la Asamblea consideren que el ministro sea responsable de actos ilegales o de errores graves que hayan causado perjuicio a los intereses del Estado. Este voto debe ser solicitado por no menos de la mitad de los diputados y aprobado con las dos terceras partes de la Asamblea Nacional.

Esta propuesta no estaba en el documento original consensuado en la Concertación y avalado por el Ejecutivo.

La propuesta original también contemplaba que los diputados solo podrían ser reelectos para un segundo periodo. Sin embargo, en el paquete de reformas presentado este viernes este punto se omitió.

El diputado y presidente de la Comisión de Gobierno, Leandro Ávila, reiteró que este punto de las reformas debe ser discutido porque durante las consultas hubo posiciones diversas frente al tema, con detractores y defensores.

Ávila reconoció que el descontento de la ciudadanía contra la Asamblea Nacional durante el proceso de consulta fue notorio, de allí la importancia del bloque de reformas debatido este viernes.

Entre las funciones de la Asamblea también está la designación de uno de los magistrados de la Corte Constitucional y la ratificación de los magistrados designados por el Consejo Superior de la Judicatura.

La Corte Constitucional estará integrada por tres magistrados, entre cuyas funciones estará conocer las demandas de inconstitucionalidad, los amparos de garantías constitucionales, los procesos sobre derechos humanos y como control previo, un proyecto de ley o los objetados por inexequibles por el Ejecutivo.

La creación del Consejo Superior de la Judicatura es otra propuesta que presentaron los diputados dentro del segundo bloque del paquete de reformas debatido este viernes y que modifica el artículo 209 de la Constitución Política de Panamá.

Además se deroga el artículo 207 de la Constitución, que establece que “no se admiten recursos de inconstitucionalidad ni de amparo de garantías constitucionales contra los fallos de la Corte Suprema de Justicia o sus salas”.

El pasado viernes, los diputados aprobaron el primer bloque del paquete de reformas relacionado con derechos fundamentales, políticos, extranjería y otros, establecidos del título I al IV.

Este primer bloque ya empieza a generar rechazo entre la ciudadanía.

Sobre la propuesta de limitar el matrimonio a parejas heterosexuales, los diputados aprobaron un artículo que sitúa las leyes nacionales por encima del derecho internacional.

Por otra parte, las reformas establecen una nueva regulación a los medios de comunicación, un elemento que ha generado alarma en el gremio que se ha manifestado ante la posible violación a la libertad de expresión..

“Los medios de comunicación sociales y digitales son instrumentos de información, educación, recreación y difusión cultural y científica. Cuando sean usados para la publicidad o la difusión de propaganda, estas no deben ser contrarias a la salud, la moral, la educación, la formación cultural de la sociedad, el orden cívico, las buenas costumbres, el respeto a la privacidad individual y colectiva y la conciencia nacional”, señala la propuesta aprobada, que modifica el artículo 89 de la Constitución.

Sabrina Bacal, presidenta del Consejo Nacional de Periodismo, indicó que se trata de un “ grave retroceso” a la libertad de expresión.

“Los medios de comunicación vamos a estar vigilantes, porque cuando se cercena la libertad de expresión, la democracia pierde uno de sus principales valores”, dijo Bacal.

Gerardo Berroa, presidente del Fórum de Periodistas de Panamá, también se quejó de la propuesta. “La libertad de expresión no está para sorpresas. Un derecho inalienable no puede ser objeto de discusiones o caprichos de diputados. Este artículo atenta contra esta y es un retroceso para Panamá”, indicó.

El rector de la Universidad de Panamá, Eduardo Flores, también expresó su rechazó a la modificación del artículo 104 de la Constitución, relacionado con la autonomía de esta casa de estudios y con un nuevo artículo sobre los títulos universitarios.

Los diputados, al final de la tarde, declararon un receso hasta el lunes para continuar con el debate del segundo bloque de reformas.