CCIAP pide al Ejecutivo que defienda las reformas

Actualizado
  • 21/10/2019 00:00
Creado
  • 21/10/2019 00:00
Para Jorge Juan de la Guardia, presidente del gremio, la relación entre los órganos Ejecutivo y Legislativo exige independencia; al igual que hacer valer los roles de contrapeso

La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP) instó al Órgano Ejecutivo a sustentar y defender ante la Asamblea Nacional el proyecto de reformas a la Constitución Política que presentó ante el Pleno legislativo.

El presidente de la CCIAP, Jorge Juan de la Guardia, afirmó que el gremio ve con preocupación que más allá de su prerrogativa constitucional de tramitar y fortalecer con contenidos positivos las reformas puestas a su consideración, algunos diputados busquen introducir en nuestra Carta Política cambios inoportunos, innecesarios o ajenos a los propósitos de ampliar y modernizar, mediante la participación, la inclusión y una verdadera institucionalidad, la democracia en nuestro país; tal como lo consagra de manera integral el paquete recomendado por la Concertación.

“La relación entre el Órgano Ejecutivo y el Legislativo exige independencia; al igual que hacer valer los roles de contrapeso. En base a esto, esperamos que el primero sustente y defienda ante el segundo el proyecto de reforma que presentó. Confiamos en que, como una de las acciones más trascendentales de este quinquenio, el Órgano Ejecutivo se presente con liderazgo a resguardar las aspiraciones de la mayoría y no de unos cuantos. Tanto nuestro gremio como la sociedad que lo eligió sin duda lo respaldará”, indicó De la Guardia.

La CCIAP calificó como un hecho trascendental que el país se apreste a introducir reformas en su ordenamiento constitucional, necesidad reclamada durante largo tiempo por los panameños.

También destaca el hecho de que las modificaciones presentadas sin reserva alguna por el presidente de la República al Legislativo, fueron resultado del consenso  de la representatividad del Consejo de la Concertación Nacional para el Desarrollo, integrado por 23 sectores, por ejemplo, el Consejo Nacional de Trabajadores Organizados (Conato), el Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), los pueblos indígenas, las provincias, la etnia negra, los partidos políticos, los gobiernos locales, el Órgano Ejecutivo, la propia Asamblea Nacional, así como los comunicadores sociales, entre otros.

De la Guardia afirmó que el gremio se mantendrá vigilante de lo que suceda en la Asamblea, dado que en esta oportunidad está en juego el futuro de Panamá, especialmente en cuanto a lo propuesto con respecto a la libertad de expresión, la reelección de los diputados, el juzgamiento de estos y en general lo concerniente al ámbito de la Administración de Justicia.

Retoman debate

El Pleno legislativo retomará hoy la discusión del segundo bloque de este proyecto de reformas constitucionales, del cual ya se han anunciado algunas propuestas de modificación realizadas por los diputados relativas a los cambios a los órganos Ejecutivo, Legislativo y Judicial, que han causado rechazo en diversos sectores de la sociedad civil.

Cortizo confía en nuevo texto constitucional

Al respecto, el presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, dijo mantener su compromiso de dar al país una nueva constitución política como marco del Estado panameño.

Antes de emprender su viaje de trabajo al Japón, el mandatario afirmó que seguirá siendo respetuoso de la separación de los poderes del Estado y el trabajo que realiza la Asamblea Nacional.

Cortizo Cohen confía en que, tal y como lo establece la Constitución Política de la República, el texto que hoy se encuentra en discusión en la Asamblea Nacional sea aprobado antes de que concluya el mes de octubre para que sea llevado a debate nuevamente en el periodo de sesiones ordinarias que se inicia en el mes de enero y concluye en abril del año próximo.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus