Panamá,25º

06 de Dec de 2019

Política

La próxima semana se inician las entrevistas a magistrados

La Asamblea Nacional recibió la resolución de los magistrados para la Corte Suprema de Justicia. El partido oficialista cuenta con la mayoría de los votos en la Comisión de Credenciales para que las designaciones pasen a segundo debate

El Pleno de la Asamblea Nacional debe aprobar las designaciones de los magistrados a la Corte.Archivo | La Estrella de Panamá

La Asamblea Nacional de Diputados recibió las resoluciones del Consejo de Gabinete en las que se designa a los candidatos a magistrados principales y suplentes de la Corte Suprema de Justicia.

Esta documentación debe pasar a la Comisión de Credenciales. Durante dos días, los nombres de los designados a los puestos de la máxima magistratura de justicia deben publicarse en dos diarios de la localidad para que la ciudadanía presente las observaciones escritas a la Secretaría General de la Asamblea Nacional o a través del correo electrónico sgeneral@asamblea.gob.pa, el miércoles y jueves. Los comentarios deben hacerse en un lenguaje respetuoso y deben llevar el nombre y número de cédula del autor, establece un comunicado de la Asamblea Nacional, firmado por el secretario general, Quibian Panay.

Se espera que próximo lunes 1 de diciembre arranquen las evaluaciones y entrevistas de los diputados de la Comisión de Credenciales a los designados para magistrados principales y suplentes de la Corte, explicó Roberto Ábrego, presidente de la instancia legislativa.

Después de este proceso, la comisión deberá remitir un informe al Pleno de la Asamblea Nacional en el que se establecerá si, las designaciones fueron aprobadas por la mayoría de los miembros de la comisión.

Juan Carlos Araúz, presidente del Colegio Nacional de Abogados, explicó que se debe abrir un espacio para la participación ciudadana antes de que se inicien las entrevistas de los nueve diputados de la Comisión de Credenciales.

El abogado agregó que las preguntas que harán los diputados podrían ser abiertas o un cuestionario previo.

A partir del próximo lunes, cada diputado tendrá treinta minutos para realizar las preguntas que considere necesario hacer a los designados para los cargos de magistrados principales y suplentes .

El presidente del gremio de los abogados está convencido de que el Partido Revolucionario Democrático (PRD) tiene los votos que necesita para pasar los candidatos a magistrados al segundo debate de la Asamblea Nacional. A su juicio, la aprobación de los magistrados no será un proceso complicado, como otros que se dieron en la pasada administración, por ejemplo, cuando se designó a Zuleika Moore para la Sala Penal.

La Comisión de Credenciales está conformada por Roberto Ábrego (PRD), Juan Esquivel (PRD), Raúl Pineda (PRD), Gonzalo González (PRD), Francisco Alemán (Molirena), Juan Diego Vásquez (independiente), Elías Vigil (Panameñista), Ana Giselle Rosas (CD) y Génesis Arjona (CD).

El partido oficialista contaría con cuatro votos de sus diputados, más uno de la alianza con el Molirena, que sumarían cinco. Esto representaría la mayoría de los miembros de la Comisión de Credenciales y permitiría que los designados para magistrados pasaran a un segundo debate en el Pleno de la Asamblea.

El Consejo de Gabinete, que dirige el presidente Laurentino Cortizo, designó a Maribel Cornejo Batista y María Eugenia López, en la Sala Penal de la Corte. Cornejo reemplazará al magistrado Harry Díaz, a quien se le vence su periodo de diez años el 31 de diciembre de 2019. López, por su parte, reemplazará al magistrado Jerónimo Mejía, cuyo periodo venció en diciembre de 2017.

Para la Sala Contencioso-Administrativo, el mandatario designó al abogado Carlos Alberto Vásquez, en reemplazo de Abel Zamorano. Cortizo también anunció el nombre de seis suplentes de los magistrados.

Tras dar a conocer los nombres de los candidatos a magistrados, el mandatario indicó que examinó con cuidado los documentos de cada uno de los aspirantes, los cuestionó para conocer qué tan sinceros son y comparar sus respuestas con información previa conocida. Además, indagó sobre su familia, sus amistades y el interés de cada uno para ejercer el cargo. “Solo les pido, hagan lo correcto”, enfatizó Cortizo, como un mensaje directo a los nombrados.

Las designaciones han recibido el beneplácito de gremios empresariales y juristas y de la sociedad en general.

“Se debe abrir un espacio para la participación ciudadana antes de que se inicien las entrevistas. Las preguntas que harán los diputados podrían ser abiertas o un cuestionario previo”,

JUAN CARLOS ARAÚZ
PRESIDENTE DE COLEGIO NACIONAL DE ABOGADOS