Cortizo, atrapado en la lucha por cuotas de poder en el Ejecutivo

Actualizado
  • 02/03/2020 12:30
Creado
  • 02/03/2020 12:30
El presidente panameño anunció que el próximo ministro o ministra de Gobierno saldrá de las filas del PRD, al tiempo que rechazó el reclamo de espacios por parte del Molirena.

"El que nombra mientras yo sea presidente es el presidente de la República (...) las cuotas son para hacer buen trabajo". De esta manera, el presidente de la República, Laurentino Cortizo, descarta que el Ministerio de Gobierno siga en manos del partido Molirena por formar parte de la alianza política de gobierno. 

"Será del PRD (...) quisiera tener un perfil de abogado con experiencia en esas áreas", declaró Cortizo durante su comparecencia en la escuela Manuel José Hurtado como parte de los actos de inicio del año lectivo. 

El Molirena se queda sin ningún representante en el Consejo de Gabinete, en vista de que todos los ministros serán del PRD. Los dos ministros que han ocupado esa cartera desde que inició el mandato de Cortizo, en julio de 2019, salieron de las filas del Molirena. El primero fue Carlos Romero, quien fue removido tras la fuga de Gilberto Ventura Ceballos del centro penitenciario La Mega Joya a inicios de febrero. Previo a esta fuga, en la cárcel La Joyita se registró un enfrentamiento entre facciones de una banda que dejó un saldo de 13 muertos.

Romero fue reemplazado por Sheyla Grajales —también del Molirena— y quien hasta ese momento estaba nombrada como Gobernadora de Panamá; pero renunció tan solo 15 días después de asumir el cargo, tras revelaciones de una deuda que supuestamente mantenía en la Dirección General de Ingresos y rumores de una relación sentimental con el viceministro de Comercio, Omar Montilla. Sobre esto, Cortizo dijo en su momento que "ambos no podían estar en el Gabinete".

Representantes del partido Molirena como el diputado Miguel Fanovich han reclamado públicamente que el Ministerio de Gobierno —responsable, entre otros aspectos, del Sistema Nacional Penitenciario — siguiera bajo la mano del colectivo político, cuyo presidente es el diputado Francisco "Pancho" Alemán. 

Fanovich, incluso, amenazó con romper la alianza si no se designa a un Molirena porque "no tenemos casi ninguna cuota de poder...no hemos sido tomados en cuenta para posiciones en puestos de mandos medios y bajos" declaraba un día después de la renuncia de Grajales.  

Cortizo, quien minimizó lo dicho por Fanovich aduciendo que de seguro "se había tomado una chicha de saril pasada de jengibre",  adelantó que hará la designación esta semana. Lo que se sabe, por ahora, es que el nuevo ministro o ministra de Gobierno saldrá del partido oficialista, en donde también libran sus propias pugnas internas por nombramientos políticos.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus