Foro Ciudadano rechaza decisión del TE de no aceptar modificaciones a forma de votación

Actualizado
  • 15/09/2020 19:39
Creado
  • 15/09/2020 19:39
Los miembros de la Comisión aprobaron establecer un mecanismo de votación de las ⅔ de los miembros, pero fue rechazada por el pleno del TE

El Foro Ciudadano lamentó profundamente "la postura contradictoria" con la tradición del Tribunal Electoral (TE) de respetar los consensos alcanzados en las sesiones plenarias.

En un comunicado, el Foro Ciudadano anunció que utilizarán los recursos que otorga el propio TE para solicitar una reconsideración al decreto que no acogió la modificación de la forma de votación.

"Instamos a los magistrados del Tribunal Electoral a que rectifiquen y respeten la decisión que legítimamente tomó la Comisión Nacional de Reformas Electorales, de modo que finalmente podamos iniciar el proceso de discusión de los artículos que propondremos sean reformados del actual Código Electoral", señala el comunicado.

El pleno del TE rechazó modificar el mecanismo de votación en la mesa de la Comisión Nacional de Reformas Electorales (CNRE), porque se estaría violando el artículo 128 del Código Electoral.

Los miembros de la CNRE solicitaron al pleno del TE modificaciones al decreto reglamentario que regula la Comisión, para establecer un mecanismo de votación de las dos terceras partes de los miembros, con derecho a voto, para la aprobación de propuestas específicas sobre el contenido del proyecto de ley.

Mediante el Decreto 36 de 4 de septiembre de 2020, el TE estableció un método virtual, para el desarrollo de las sesiones de la CNRE.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus