Falta de consenso entre miembros de la CNRE impide avance en discusión de reformas electorales

Actualizado
  • 08/10/2020 20:07
Creado
  • 08/10/2020 20:07
La CNRE aprobó ampliar de 2 a 4 horas el tiempo de las sesiones, a partir del próximo jueves, para avanzar en la discusión del proyecto de reformas

La falta de consenso entre miembros de la Comisión Nacional de Reformas Electorales (CNRE), en torno al artículo que enumera qué funcionarios no pueden correr en una elección por votación popular, ha impedido el avance en la discusión de la propuesta de reformas al Código Electoral.

Para la sesión de este jueves 8 de octubre, y por segunda sesión consecutiva, la CNRE sometió a debate la propuesta de reformas presentada por el TE al artículo 30 del Capítulo V del Código Electoral referente a las limitaciones a los servidores públicos en materia electoral.

Este artículo hace referencia a los servidores públicos que no son elegibles para cargos de elección popular, específicamente los servidores públicos que hayan ejercido, en cualquier tiempo, desde seis meses antes de la elección, diferente cargos.

La propuesta de modificación del TE en este artículo busca ampliar esta prohibición a los jueces ejecutores de los distritos, a los gerente y subgerentes generales, o su equivalente, de las sociedades anónimas, cuyo capital sea cien por ciento propiedad del Estado y a aquellos equivalentes a los anteriores de acuerdo a la estructura de cargos y manual de funciones de la respectiva entidad.

No obstante, según fuentes a lo interno de esta instancia el poco avance que se ha dado en la discusión de este artículo, se debe a que el sector de los partidos políticos y los que integran el Foro Ciudadano Pro Reformas Electorales (conformado por organizaciones de la sociedad civil), lucen fraccionados en sus planteamientos y propuestas.

"Los comisionados tienen que hacer su tarea durante la semana antes de la sesión de los jueves, no se están poniendo de acuerdo, proponen cosas que chocan unas con otras, incluso con normas establecidas en la Constitución Política", afirmó la fuente.

Una de las propuestas presentadas por uno de los sectores que representa a la sociedad civil, buscaba obligar que funcionarios electos por votación popular renunciaran a su cargo para los que fueron electos, seis meses antes de las elecciones para poder correr en la elección. "Un funcionario por votación popular debe cumplir el periodo por el cual fue electo",  destacó la fuente.    

Durante el debate también se propuso eliminar una norma con la cual el TE puede determinar qué cargos son equivalentes para definir quién puede correr para una elección. 

Para Cristina Torres Ubillús, una de las representantes de la academia en la CNRE, sobre el artículo 30 no se tomó una decisión, "por carencia de definición en la propuesta".

Torres Ubillús sostuvo que van dos sesiones en las que no ha sido factible definir modificaciones a este artículo, lo cual asegura es preocupante, ante la gran cantidad de artículos que el Tribunal Electoral  ha propuesto modificar, frente al tiempo disponible para hacer este análisis.

CNRE sesionará cuatro horas por sesión 

Frente al poco avance registrado hasta el momento, la CNRE aprobó ampliar de  2 a 4 horas el tiempo de las sesiones de esta instancia, a partir de la próxima semana, para poder avanzar en la discusión y aprobación del proyecto. 

La propuesta presentada por el Tribunal Electoral (TE), por intermedio del magistrado coordinador de la CNRE, Alfredo Juncá fue aprobada en consenso con los miembros de la comisión. .

El magistrado Juncá ha insistido en la necesidad de avanzar en la discusión de este documento ante los planes del Tribunal Electoral de presentar el proyecto ya aprobado al pleno de la Asamblea Nacional, en enero de 2021.

El punto sobre las Limitaciones a los Servidores Públicos en Materia Electoral forma parte del primer bloque del documento, que incluye otros temas como el sufragio, el padrón electoral, partidos políticos, organismos y corporaciones electorales; así como las corporaciones y funcionarios electorales.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus