La CNRE aprueba artículos del primer bloque de reformas electorales

Actualizado
  • 16/10/2020 09:52
Creado
  • 16/10/2020 09:52
Los artículos tratados fueron el 30 y 30-A que habla de las limitaciones a los servidores públicos en materia electoral y 46-A referente a los partidos políticos

Artículos del primer bloque de las reformas electorales fueron aprobados este jueves, por la Comisión Nacional de Reformas Electorales (CNRE).

Durante una sesión de cuatro horas, los miembros del CNRE debatieron los artículos 30 y 30-A que habla de las limitaciones a los servidores públicos en materia electoral y el artículo 46-A referente a los partidos políticos. 

Los artículos aceptados fueron el 30, que dicta que no son elegibles para cargos de elección popular las personas que hayan ejercido como servidores públicos, en cualquier tiempo, desde seis meses antes de la elección. 

La CNRE explicó en un comunicado que ese texto establece los cargos, e incluye a los servidores públicos que forman parte de juntas directivas de instituciones autónomas y semiautónomas donde el Estado tenga el 100% de participación accionaria. 

Seguido se encuentra el 30-A, que destaca que aquellas personas que sean miembros de juntas directivas en las que el Estado sea parte, deberán solicitar una licencia seis meses antes, si aspiran a un cargo de elección popular. 

Después se encuentra el 46-A que fue modificado de la siguiente manera: Para poder postular candidatos en una elección general todo partido político debe estar debidamente reconocido como partido constituido, a más tardar el 31 de diciembre del año tras anterior al de las elecciones, sin perjuicio de continuar inscribiendo adherentes para las siguientes elecciones en los periodos contemplados en este Código.

Respecto a ese artículo, que trata las disposiciones fundamentales de los partidos políticos, el magistrado presidente del Tribunal Electoral, Heriberto Araúz Sánchez, manifestó que hay una hoja de ruta programada en el calendario electoral para 2024 que indica los pasos a seguir. 

Las declaraciones coincidieron con las del magistrado presidente de la CNRE, Alfredo Juncá Wendehake, que agregó que estas fechas “no son caprichosas, sino que van de acuerdo a la organización del proceso y la Asamblea Nacional toma en consideración la experiencia y las propuestas en materia electoral de la institución”.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus