Temas Especiales

20 de Apr de 2021

Política

Comisión de Reformas Electorales inicia  discusión sobre paridad de género

Este será un tema a tratar para mejorar la propuesta y garantizar el sentido de paridad, pero las mujeres califican esto como un retroceso

Sede del Tribunal Electoral de PanamáArchivo | La Estrella de Panamá

La Comisión Nacional de Reformas Electorales empezará la  discusión del tema referente a paridad de género, que es rechazado por las mujeres políticas porque lo califican como un retroceso. 

La discusión empezó, el jueves y continuará el sábado luego de una conversación entre el presidente encargado de la CNRE Osman Valdés y los magistrados del Tribunal Electoral. Este será un tema a tratar para mejorar la propuesta y garantizar el sentido de paridad.

El Foro Nacional de Mujeres de Partidos Políticos (Fonamupp) cataloga la propuesta de reforma al Código Electoral, en tema de paridad de género, de retroceso.

La preocupación del Foro de Mujeres radica en la propuesta del Tribunal Electora (TE), que pretende someter a discusión en la CNRE “la eliminación de tajo sobre lo avanzado en la legislación electoral sobre la cuota de 50% en las postulaciones para las mujeres”.

Para el Foro de Mujeres es imperante que el Tribunal Electoral responda sobre cuál es el fundamento de hacer una propuesta de retroceso, desconociendo los avances alcanzados por las mujeres, y de sus aportes a la vida de los partidos políticos, no solo como adherentes inscritas para que los mismos existan, sino a todo el trabajo comunitario, electoral y de proselitismo diario, muchas veces ofreciendo sus propias vidas.