TE pide a la Asamblea discutir la reconfiguración de los circuitos electorales para 2024

Actualizado
  • 11/02/2021 17:30
Creado
  • 11/02/2021 17:30
El Tribunal Electoral presentó el proyecto de ley que reconfigura los circuitos plurinominales para la elección de diputados

Los magistrados del Tribunal Electoral (TE) solicitaron a la Asamblea Nacional que se entre a analizar y debatir, cuanto antes, la reconfiguración de los circuitos que incidirán en la cantidad de diputados que deban ser elegidos en mayo de 2024.

El TE presentó el proyecto de ley: “Que reconfigura los circuitos electorales para la elección de diputados”, que fue consultado previamente con el Consejo Nacional de Partidos Políticos, como lo manda el artículo 147 de la Constitución Política.

Como consecuencia de las normas constitucionales y el trabajo técnico se llegó, entre otras, a las siguientes conclusiones: circuitos electorales. Se mantienen los 39 circuitos electorales actuales: 26 uninominales y 13 plurinominales.

Tres circuitos elegirán un diputado más cada uno. El circuito 8-10 en Panamá y los circuitos 8-1 y 8-5 en Panamá Oeste, de modo que: el circuito 8-10 tendrá 5 diputados y los circuitos 8-1 y 8-5 tendrán 4 diputados cada uno.

Tres circuitos elegirán un diputado menos cada uno. El circuito 8-6 que elegirá 6 diputados en lugar de 7; y los circuitos 8-7 y 8-8 que elegirán 4 diputados en lugar de 5 cada uno.

Cambios en la numeración de los circuitos de la provincia de Panamá Oeste. Los cuatro circuitos de Panamá Oeste (8-1, 8-2, 8-3 y 8-5) pasarán a ser 13-1(Arraiján), 13-2 (Capira), 13-3 (Chame y San Carlos) y 13-4 (La Chorrera), porque el dígito 8 pertenece a la provincia de Panamá.

La última reconfiguración de circuitos se hizo hace 14 años y fue aprobada mediante Ley 59 de 28 de diciembre de 2006, después de aprobadas las reformas constitucionales de 2004, y los circuitos fueron reconfigurados cumpliendo con el precitado mandato constitucional. El último padrón electoral en esa ocasión fue el emitido para el referéndum de la expansión del Canal, celebrado en octubre de 2006.

Mediante las reformas constitucionales del 2004 se estableció que la Asamblea Nacional estaría integrada por un número fijo de 71 diputados en lugar de un número creciente, en función del crecimiento de la población de acuerdo con el censo de población cada diez años.

En febrero de 2018, se presentó ante la Asamblea de quienes la integraban en el período constitucional anterior, un proyecto de ley similar al actual, pero con la reconfiguración de los circuitos referida al padrón electoral de la elección de 2014. De acuerdo con ese proyecto de ley, la reconfiguración de los circuitos a esa fecha, reducía una curul a los circuitos 8-7 y 8-8 para incrementar uno al circuito 8-1 y uno al circuito 8-10.

Dicho proyecto no fue debatido y la tarea de configurar los circuitos sigue pendiente, razón por la cual, antes de que se vea afectado por el proyecto de reformas al Código Electoral, cuya tarea con la Comisión Nacional de Reformas Electorales se ha retrasado por la pandemia, los magistrados del TE considera necesario que se entre a analizar y debatir, cuanto antes, la reconfiguración de los circuitos que incidirán en la cantidad de diputados que deban ser elegidos en mayo de 2024.

La comarca Naso Tjër Di, creada mediante Ley 188 de 4 de diciembre de 2020, constituye una división política especial, segregada del distrito de Changuinola, provincia de Bocas del Toro y se incorpora al circuito 1-1 donde se elegirán dos diputados. Sin embargo, es importante aclarar, que la creación de la nueva comarca no cambia la cantidad de diputados que deben elegirse en cada circuito de acuerdo al estudio técnico llevado a cabo.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus