Diputado Hernán Delgado propondrá instaurar en Panamá la segunda vuelta electoral presidencial

Actualizado
  • 06/09/2021 17:28
Creado
  • 06/09/2021 17:28
Para lograr implementar la segunda vuelta presidencial en Panamá, Delgado propondrá reformar los artículos 286 y 398 del Código Electoral vigente

El diputado del partido Cambio Democrático (CD), Hernán Delgado anunció que presentará una propuesta para instaurar en Panamá la segunda vuelta electoral para las elecciones presidenciales, ante la Comisión de Gobierno de la Asamblea Nacional, que discute el proyecto de reformas al Código Electoral.

Según Delgado, la segunda vuelta electoral es implementada en al menos 14 países de América Latina, algunos de ellos por más de 20 años que han logrado establecer este régimen y que asegura, han celebrando alrededor de 14 elecciones tendientes a democratizar los pueblos producto de este esquema de elecciones a través una segunda vuelta.

"Es con este sistema donde realmente el pueblo panameño puede garantizar que a la Presidencia de la República no entren gobiernos de minoría, sino que sean el producto de la mayoría del pueblo", precisó.

Para lograr implementar la segunda vuelta en Panamá, Delgado propondrá reformar los artículos 286 y 398 del Código Electoral vigente.

El artículo 286 hace referencia al mecanismo que se utiliza actualmente para elección presidencial y demás cargos de elección popular, la cual se realiza un solo día y en una sola votación por cargo.   

En tanto, el artículo 398 hace alusión al proceso de proclamación del presidente y vicepresidente de la República.

Parte de este artículo establece que: "La Junta Nacional de Escrutinio proclamará como presidente y vicepresidente de la República a los candidatos que aparezcan en las boletas que hubiesen obtenido el mayor número de votos. En caso de que dos o más partidos postulen a los mismos candidatos, se sumará el total de votos obtenidos por los respectivos partidos". 

Lo Nuevo
comments powered by Disqus