Propuesta para detener revocatoria de mandato a diputados

Actualizado
  • 16/03/2022 00:00
Creado
  • 16/03/2022 00:00
La iniciativa pretende una modificación al Código Electoral, con el fin de frenar la expulsión de 15 diputados del partido Cambio Democrático
La comisión de Gobierno aprobó en primer debate un proyecto de ley que reforma el Código Electoral, presentado por el Tribunal Electoral.

Una propuesta de modificación al proyecto de ley 776 que reforma el Código Electoral vigente, con el cual se detendría el proceso de revocatoria de mandato y expulsión seguido contra 15 diputados de Cambio Democrático (CD), fue aprobada en primer debate ayer martes por diputados miembros de la comisión de Gobierno, Justicia y Asuntos Constitucionales de la Asamblea Nacional.

La propuesta de modificación introdujo un artículo nuevo justo en el inicio de la discusión de este proyecto presentado apenas la semana pasada ante el pleno legislativo por los magistrados del Tribunal Electoral (TE) y que originalmente tiene el fin de mejorar algunos artículos para reducir gastos en los procesos electorales.

También el TE busca reforzar la doble instancia en controversias electorales ante incompatibilidades entre normas jurídicas existentes, entre otros objetivos.

La nueva moción impulsada por los llamados diputados disidentes de CD, llega también en medio de un proceso de revocatoria y expulsión que el partido Cambio Democrático, presidido por Rómulo Roux, mantiene contra 15 de los 18 diputados de esta bancada.

El proceso tiene relación con la decisión de este grupo de diputados de votar el 1 de julio de 2021 a favor de la escogencia del actual presidente de la Asamblea, Crispiano Adames yendo en contra de la línea fijada por la dirigencia de su partido, a pesar de que habían presentado su candidatura propia para el cargo.     

¿Qué dice el artículo nuevo aprobado?

La propuesta de miembros de la bancada de CD incluye un artículo nuevo al Código Electoral, el cual establecería que: Artículo 438-A. “Las decisiones que se tomen aprobadas por la mayoría de los diputados de la fracción parlamentaria a la cual pertenecen, no podrán ser utilizadas por los partidos políticos como causal de revocatoria de mandato ni de expulsión de los diputados, inscritos o no en el partido político por el cual fueron postulados”.

Esta propuesta contó con el respaldo de los diputados perredistas Víctor Castillo, Sara Montenegro; suplente del diputado Crispiano Adames; Rupilio Ábrego Santos, suplente de Benicio Robinson, y Alejandra Carreño Ábrego, suplente de Roberto Ábrego. También avalaron la propuesta Agustín Shellhorn, suplente de Marilyn Vallarino; Hernán Delgado, ambos de Cambio Democrático, además de Juan Diego Vásquez, de la bancada independiente, y Corina Cano, del Molirena.

Carles: 'Propuesta es inconstitucional'

El diputado Luis Ernesto Carles, del Partido Panameñista, fue el único que votó en contra de la propuesta.

Para Carles, los procesos de revocatoria de mandatos están contemplados en la Constitución de la República de Panamá en su artículo 151.

Parte de este artículo 151 de la Constitución establece que los partidos políticos podrán revocar el mandato de los diputados principales o suplentes que hayan postulado, cumpliendo algunos requisitos y formalidades.

Carles manifestó que pretender eliminar esto es inmoral e inconstitucional, y darle un blindaje más al poder legislativo.

“Voté en contra porque todo poder del Estado debe estar sometido a controles administrativos. Que presenten un grupo de diputados una modificación fuera de lugar y que cambia las reglas del juego en materia electoral es contraproducente. No más blindajes ni más artículos redactados al vaivén emocional y coyuntural. La democracia se cimenta en principios. Y este artículo es antiético y antidemocrático”, exclamó Carles.

Vásquez justifica su voto

Poco después de la votación, en redes sociales se produjeron una serie de críticas hacia el diputado Juan Diego Vásquez, quien votó a favor de esta iniciativa, pero este aclaró de inmediato que jamás ha votado para defender intereses distintos a los nacionales.

Sostuvo que actualmente la potestad de la revocatoria de mandato a los diputados está en manos de los partidos políticos, por lo que dijo es del fiel criterio que esa figura debe estar en poder de la ciudadanía al 100%.

Manifestó que Panamá es uno de los pocos países en Latinoamérica y en el mundo en donde la revocatoria de mandato queda en manos de los partidos políticos, “que sabemos hoy no están dirigidos por las mejores personas”.

“Somos del planteamiento firme de que tiene que ser siempre una revocatoria de mandato dirigida por la ciudadanía, y que sea el ciudadano que nos pone con su voto el que decida quién hace un buen trabajo y quedarse, y quién no hace un buen trabajo y debe salir de la Asamblea”, precisó.

En tanto, la diputada Ana Giselle Rosas, quien se mantiene en el grupo de los tres diputados leales a la actual dirigencia de CD, indicó que la Constitución es clara. ya que los diputados “representamos a nuestros partidos políticos y a nuestros electores, según lo establece el artículo 151 de la Constitución”.

“El camarón legislativo de hoy no beneficia a ningún elector, es puro acomodo, un golpe a la democracia. Otro traje a la medida para seguirse blindando”, afirmó Rosas.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus