Se inicia la lucha por el liderazgo del PRD

Actualizado
  • 27/03/2022 00:00
Creado
  • 27/03/2022 00:00
Con las elecciones de hoy, arranca la medición de fuerzas entre los principales dirigentes del partido con miras a la conformación del CEN en el congreso del 15 de mayo
Unos 4,200 delegados del partido serán elegidos hoy.

El proceso de escogencia de unos 4,200 delegados a lo interno del oficialista Partido Revolucionario Democrático (PRD), será hoy el termómetro con el cual los principales dirigentes del colectivo buscan medir su liderazgo rumbo al XI Congreso Ordinario del partido que se realizará el próximo 15 de mayo donde se escogerá al nuevo Comité Ejecutivo Nacional (CEN).

Por un lado, el actual vicepresidente de la República, José Gabriel Carrizo busca ganar terreno a lo interno para ir consolidando sus aparentes intenciones de ser el abanderado presidencial del partido.

Mientras que el actual presidente del PRD, Benicio Robinson y sus seguidores buscan consolidarse aún más y mantener el control del colectivo rumbo a las eleccioens generales de 2024.

En tanto, el actual secretario general del PRD, quien se ha mantenido bajo perfil, hará su esfuerzo para mantenter vigencia en la dirigencia perredista.

Para el analista político Edwin Cabrera, en el PRD desde que se fundó y hasta el día de hoy, siempre han habido distintas corrientes de opinión y corrientes ideológicas.

Recordó por ejemplo la famosa tendencia, que era el grupo más definido y beligerante en viejos tiempos. También fue una tendencia en viejos tiempos el grupo empresarial, el grupo de profesionales, las mujeres y los jóvenes. “Como es un partido de tanta gente, todos estos grupos que se agitan dentro del partido, tratan de marcar una posición y una beligerancia importante”.

No obstante, Cabrera indicó que muchos de estos grupos dentro del PRD han perdido beligerancia porque pareciera que a lo interno del PRD y otros partidos, el modo de hacer política ha variado, y lo que ocurre hoy por hoy es que si hay alguien que es un factor de decisión dentro del PRD y dentro del gobierno del presidente Laurentino Corrtizo, se llama Benicio Robinson.

“Habrá que conocer en base a los resultados de esta elección de delegados cuánto más se fortalece Benicio Robinson como factor de poder o si surgen otros grupos u otras tendencias dentro del PRD que pudieran disputarle la hegemonía que tiene Benicio Robinson”, agregó.

Aparte de Robinson, según Cabrera, habrá que ver cuál será el papel del vicepresidente Carrizo, ya que asegura, es evidente que el presidente Cortizo no está en la ecuación desde el punto de vista de las pugnas dentro del PRD.

Indicó que lo que sí queda por ver, es si el poder político que da ser jefe del Ejecutivo deriva en función de algún proyecto en la dirigencia del PRD y posteriormente en la nominación presidencial del PRD.

“Pero hoy lo que va a estar en juego es si la hegemonía de Benicio Robinson y quienes lo acompañan se consolida o disminuye. En ese sentido queda también la ecuación sobre qué es lo que va a pasar con Pedro Miguel González que pareciera que pudiera estar siendo desplazado al igual que los sectores que otrora fueron parte del proyecto político del PRD con Pedro Miguel y toda esa generación de él y la anterior que representó al PRD. ", destacó Cabrera.

En tanto, para el también analista político, José Eugenio Stoute la elección de los delegados del PRD tiene una enorme importancia política.

“Ellos serán los que elijan a los futuros miembros del Comité Ejecutivo Nacional, y de entre ellos al Presidente y al Secretario General de ese partido. Los aspirantes a ser candidatizados a la Presidencia de la República tienen que lograr una mayoría de delegados, y de ser posible tener el control de los dos principales cargos del CEN”, precisó.

Añadió que todo indica que el vicepresidente Carrizo, aspira a ser candidato a una destacada posición en el CEN y posteriormente ser el candidato a la presidencia de la República en el 2024. “Sus posibilidades de ver satisfechas sus aspiraciones son importantes en razón de que su futura candidatura es el resultado de un acuerdo entre el Ejecutivo y el actual presidente del partido”.

Enfatizó que esta será la prueba de fuego determinante para José Gabriel Carrizo, y todo parece indicar, de momento, que no tendrá obstáculos importantes en su camino.

Mientras que para el politólogo Richard Morales efectivamente, Carrizo seguramente aspira a lograr una mayoría amplia de los delegados que le permita no solo conquistar la secretaría general del CEN, sino asegurar ganar aliados en todos los cargos.

Manifestó que en la medida que otras fracciones a lo interno del PRD logran espacios significativos, eso crea una correlación de fuerzas más inestables, un partido más dividido, y disminuye las posibilidades logre la candidatura, “en especial considerando que Carrizo no cuenta con altos niveles de apoyo popular, y dependería casi enteramente en la estructura del partido”.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus