Incentivan a las mujeres para que tengan una mayor participación y empoderamiento en la política

Actualizado
  • 18/08/2022 09:33
Creado
  • 18/08/2022 09:33
En el encuentro propusieron realizar diplomados en formación y participación políticas para mujeres

Mujeres líderes de diferentes partidos políticos se reunieron con Nellys Herrera, directora del Instituto Nacional de la Mujer (Inamu) para impulsar la participación femenina de manera efectiva en la política.

Durante el encuentro, donde participaron secretarías y subsecretarías de la Mujer, propusieron realizar diplomados en formación y participación políticas para mujeres, además de la creación de la Red de Mujeres políticas por la igualdad y la iniciativa legislativa del observatorio de violencia política contra la mujer para que los observatorios de la mujer deban ser adscritos al órgano rector de políticas públicas.

"Estamos democratizando el país, (...) queremos garantizar una participación efectiva de las mujeres en la toma de decisiones, y crear una red de mujeres políticas, con igualdad de oportunidades", sostuvo la directora del Inamu.

"Queremos generar un espacio para las mujeres independientes que puedan acceder a capacitaciones, que es uno de los objetivos, ya que la realidad de las independientes es distinta al no poder contar con un subsidio", añadió Herrera.

Durante la actividad se presentó un informe del Instituto de Estudios Democráticos de Tribunal Electoral (TE), sobre los 'Principales hallazgos y recomendaciones del informe Atenea Panameña 2020', donde se concluyó que las mujeres en Panamá en el periodo 2019-2020, representaron el 50.2% del registro electoral votante y 52.6% del total de personas que votaron en las pasadas elecciones generales del 2019, recomendando incluir en la Constitución el principio de paridad de las mujeres.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus