Precandidatos presidenciales independientes exigen al TE auditoría a las firmas de respaldo

Actualizado
  • 17/10/2022 18:01
Creado
  • 17/10/2022 18:01
El TE afirma que la aplicación utiliza un software complementario de prueba de vida, y no permite que se utilicen fotos de personas cuyas firmas se pretenden recoger en respaldo a un precandidato

Los precandidatos a cargos de elección popular por la libre postulación, de manera conjunta, exigen al Tribunal Electoral (TE) una auditoría total del proceso de recolección de firmas de respaldo.

La exigencia es por la aparición de un video, en redes sociales, sobre supuestas irregularidades que tiene la App, que se utiliza para la recolección de firmas. 

El TE se defiende y asegura que la aplicación utiliza un software complementario de prueba de vida, y el respaldo debe darse en dos pasos. Sin embargo, las explicaciones no han sido suficiente para que la suspicacia se adueñara de los precandidatos, sobre todo presidenciales para poner en marcha esta solicitud al TE.

En este sentido, el panameñista y precandidato a la presidencia de la República por la libre postulación, Melitón Arrocha, aclaró a través de su cuenta de Twitter que en su caso, el total de firmas recogidas hasta el día de ayer, asciende al monto de 27,895 y de estas cifra, su campaña ha recogido únicamente 575 por el sistema de Apps.

A su vez, solicitó al TE que inicie de inmediato una auditoria de todas las firmas recabadas por todos los candidatos “de manera tal que se garantice la confianza y credibilidad del proceso”.

Por su parte, Eduardo Quirós, también precandidato a la presidencia por la libre postulación, en un comunicado, exigió al TE una auditoría total del proceso de recolección de firmas.

Mencionó que semanas atrás, en dos ocasiones, hicieron de conocimiento de las autoridades electorales, situaciones de vulnerabilidad del sistema en el proceso de recolección de firmas. En una de ellas acompañado a precandidatos a oteros cargos.

Señaló que, la sombra de incertidumbre que arrojan las denuncias que se han presentado, reclaman un proceso de verificación transparente e independiente, que garantice el pleno respeto a la voluntad popular.

“Investigación que debe concluir en la anulación de los apoyos viciados y la consecuente determinación de las responsabilidades para precandidatos a activistas ante la Fiscalía General Electoral”, sentenció Quirós.

Por su parte, la expanameñista y precandidato a la presidencia por la libre postulación, Katleen Levy retó a los otros candidatos entre los que mencionó Eduardo Quirós, Melitón Arrocha, Zulay Rodríguez y Francisco Carreira, a que dejen que el Tribunal Electoral verifique las firmas y que cada firma verifica con su foto y video de la persona aceptando el apoyo.

Mientras que Francisco Carreira, también precandidato a la presidencia por la libre postulación, anunció que este martes 18 de octubre presentará una denuncia ante la Fiscalía Electoral, con pruebas de irregularidades en el proceso de recolección de firmas a diferentes cargos de elección popular.

El 40% de las firmas que se han recolectado desde el 15 de agosto, cuando inició el proceso, han ingresado por la App de la entidad.

La ex diputada Ana Matilde Gómez, quien aspira a volver a la Asamblea Nacional, también cuestionó al Tribunal Electoral “200 y/o más firmas en un día, ah!Y viendo algunos, eso no le llama la atención al Tribunal Electoral proceso de recolección de firmas para candidaturas independientes?”.

Indicó que han viciado el proceso con estas practicas, “Unos esforzándonos en la calle y otros encerrados con padrón y pagado por firmas”.

Cabe mencionar que el Tribunal Electoral informó que la diputada del PRD, Zulay Rodríguez sobrepasó la cantidad de firmas para presidente de la República con 39 mil 712 firmas aceptadas. La cantidad a recolectar es de 39 mil 296, es decir que ya tiene 416 firmas arriba.

Sin embargo, Rodríguez, no ha dado a conocer su postura ante estas denuncias sobre supuestas irregularidades en este proceso de recolección de firmas.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus