Cinco precandidatos por libre postulación superan las firmas para optar por la Presidencia

Actualizado
  • 02/02/2023 12:07
Creado
  • 02/02/2023 12:07
Para ser reconocido como candidato, el aspirante debe estar dentro de los tres precandidatos con la mayor cantidad de firmas obtenidas y reconocidas por el Tribunal Electoral

La profesora y economista Maribel Gordón, se convirtió en la quinta precandidata presidencial por la libre postulación en alcanzar el 100% de las firmas que exige el Código Electoral, para estar en la papeleta del 5 de mayo de 2024.

Sin embargo, por el momento solo estarían en la papeleta como candidatos oficiales a la Presidencia de la República por la libre postulación, la diputada perredista Zulay Rodríguez con 83.906 firmas aceptadas; el panameñista Melitón Arrocha, con 72.821 rúbricas y el abogado Francisco Carreira con 52,504 firmas aceptadas.

Siguen en la pelea por el tercer lugar, Eduardo Quirós, con 51.138 firmas recolectadas; Maribel Gordón, con 41.119 firmas aceptadas y la exdiputada panameñista, Katleen Levy con 38.826 firmas; esta última, a pocas rúbricas de alcanzar también el 100% que exige el Código Electoral.

Según lo establece el Código Electoral, para ser reconocido como candidato no basta superar el mínimo de firmas; el aspirante debe estar dentro de los tres precandidatos con la mayor cantidad de firmas obtenidas y reconocidas por el Tribunal Electoral, al 31 de julio de 2023 y que hayan entregado su informe de ingresos y gastos.

En el caso de que haya empate, clasificará el precandidato que primero hubiese obtenido la cifra mínima de firmas requeridas, en atención a la hora y día de esta.

Maribel Gordón dice haber alcanzado las firmas requeridas superando numerosos escollos

Gordón manifestó que, esto fue posible gracias al apoyo de las fuerzas del movimiento social, popular y progresista, así como de los ciudadanos sin filiación partidista a sectores de bases de partidos políticos tradicionales “cansados de las cúpulas corruptas en pugnas intestinas que los ignoran y no los consultan”.

“A diferencia de otros, nosotros no nos manejamos de manera clientelista. He recibido donaciones de algunos compañeros, amigos y familiares, que han contribuido con los recursos para la adquisición de los equipos telefónicos y la compra del APP, para el proceso de recolección de firmas”, aclaró.

Aseguró que es el pueblo el que la respalda, porque considera que su candidatura es una alternativa, que no es individual, sino colectiva y que merece una oportunidad para participar en el debate electoral con puntos de vista, opiniones y propuestas distintas sobre el acontecer nacional.

En cuanto a posibles alianzas con otros aspirantes a la Presidencia, Gordón dijo que solo tendría conversaciones con aquellos que han demostrado que no están vinculados a la “partidocracia ni a los pseudo independientes”, que tiene una factura a favor del desarrollo nacional, patriótica y con un proyecto de políticas públicas distintas a lo que hasta hoy se ha gestionado.

La precandidata presidencial hizo un llamado al Tribunal Electoral por las irregularidades e inconsistencias de los sistemas que se utilizan en la recolección de firmas y por decisiones que se adoptan, sin mediar ningún tipo de consulta con los precandidatos de libre postulación, y por el hecho de que, a tres meses de haberse suspendido la aplicación APP, y realizada la auditoría, aún no hay un fallo definitivo sobre la misma.

Señaló que a solo medio año para finalizar el periodo de recolección de firmas, esta información es vital para conocer el orden real de los precandidatos a todos los cargos, “estos factores enturbian la credibilidad del pueblo en el proceso electoral de 2024”.

El proceso de recolección de firmas de respaldo a precandidatos que aspiran a un cargo por la libre postulación, inició el pasado 15 de agosto de 2022, y finaliza el 31 de julio de 2023.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus