1,200 delegados electorales participarán en las elecciones de 2024

Actualizado
  • 08/06/2023 15:55
Creado
  • 08/06/2023 15:55
En estos momentos el Tribunal Electoral cuenta con alrededor de 1,050 delegados electorales
Fernández dijo que los delegados electorales participan en intensas jornadas de entrenamiento.

Para el próximo torneo electoral de 5 de mayo de 2024 se espera que 1,200 delegados electorales participen y tendrán la función de ser garantes de que el proceso electoral sea transparente y pacífico.

Fausto Fernández, jefe del Cuerpo de Delegados Electorales (CDE), manifestó que en estos momentos la institución cuenta con alrededor de 1,050 delegados electorales, quienes participan en intensas jornadas de entrenamiento

Fernández adelantó que una vez culmine el periodo de elecciones primarias de los partidos políticos, los delegados electorales recibirán un curso de mediación y resolución de conflictos.

Añadió que están trabajando en el reclutamiento de un nuevo personal, específicamente para la provincia de Darién. “Los que teníamos allá son muy antiguos, muchos han fallecido, entonces necesitamos porque esta región del país es difícil, estamos trabajando eso... pero estamos tratando de ver como cubrimos Darién", dijo.

Fernández explicó que los requisitos para ser delegado electoral son: ser panameños, mayor de 18 años y no estar inscritos en ningún partido político ni en formación y no haber sido condenado por algún delito penal o electoral.

Los delegados, considerados como los centinelas de la democracia, representan a los magistrados del Tribunal Electoral ante los gobernadores, alcaldes, corregidores, miembros de la Policía Nacional para mantener la paz, seguridad, orden y la transparencia en los comicios.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus