• 17/09/2008 02:00

Medios y justicia

Una persona se atreve a cuestionarme por indicar la no transparencia de la presente administración aludiendo que ellos reglamentaron la ...

Una persona se atreve a cuestionarme por indicar la no transparencia de la presente administración aludiendo que ellos reglamentaron la Ley de Transparencia.

Por todo lo que se observa parece que sí volvimos a los juegos de antaño. La pregunta que muchos ciudadanos decentes se hacen ¿Descuido, tapadera o franca participación? El ciudadano no sabe ni qué pensar con al evidente falta de transparencia.

Los medios de comunicación social, en especial los diarios de circulación nacional, han jugado un papel destacado en este periodo, con un aporte sustancial en la conformación de la democracia y la libertad de información.

De no ser por un diario no hubiésemos conocido cómo ocultaron un informe que desde un principio tendría un valor fundamental en la investigación de los nefastos hechos que rodearon la muerte de 11 personas, conocido como el caso del SAN 100, antes bien se hicieron evidentes los malabares por el ocultamiento de una información vital para las sumarias.

De no ser por un periódico no nos enteraríamos del infame robo del conjunto monumental “Los juegos de antaño”, que desapareció como por arte de magia bajo las narices de los que se suponen eran los encargados de custodiarlo.

No sé por qué nos recuerda la desaparición de la estatua Roosevelt que estaba en San Miguelito, no obstante ahora sabemos que no solo las “estatuillas de bronce” “desaparecieron”, sino también un tractor.

La lista es larga desde el atraco al FECE, pasando por la fibra de vidrio hasta las escuelas rancho. Hay una madeja de situaciones por resolver que evocan la falta de transparencia de un gobierno en los últimos estertores de su mandato.

Sólo rogamos a Dios que no sean extranjeros mediante la justicia supranacional —al igual que en los despedidos del IRHE, y recientemente el caso Portugal—, quienes tengan que intervenir para darle a los panameños la justicia que merecen y a los culpables certeza del castigo.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus