• 17/11/2008 01:00

Jované: ¿alternativa a la mafiocracia?

Este 30 de octubre se llevó a cabo en el local de la Central General de Trabajadores de Panamá (CGTP) la postulación de la candidatura “...

Este 30 de octubre se llevó a cabo en el local de la Central General de Trabajadores de Panamá (CGTP) la postulación de la candidatura “independiente” a la Presidencia de la República, del economista Juan Jované. Según los voceros del Partido Alternativa Popular (PAP) en formación, la candidatura de Jované es una verdadera alternativa popular de cambio para el país: contra la corrupción y la pobreza que nos imponen los partidos oligárquicos y sus políticas neoliberales. Además del PAP, respaldan esta postulación el Partido del Pueblo, el Frente Panamá Soberana, Camino Alternativo, el MJP (Movimiento Juventud Popular), el PAT (Pensamiento y Acción Transformadora), la UER (Unión Estudiantil Revolucionaria) y otras organizaciones y personalidades.

Según el Tribunal Electoral (TE), para los cargos de presidente y vicepresidente de la República sólo pueden postularse candidatos de los partidos políticos legalmente reconocidos. O sea, que las normas del Código Electoral excluyen a los candidatos presidenciales independientes. Por tal motivo, Jované dijo que su postulación es un símbolo de “protesta” contra el TE, que con estas normas defiende a la oligarquía y sus partidos “tradicionales”. Además, retó al TE a que le pida las firmas que considere necesarias, para que se le acepte su postulación; de lo contrario, pondrá un recurso ante la Corte Suprema de Justicia, y si es rechazado, acudirá a la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Durante el acto estuvieron presentes personalidades de los grupos populares, tales como el sindicalista Mariano Mena, los educadores Nelva Reyes, Miguel Ángel Candanedo, Olmedo Beluche, Yakarta Ríos, Alberto Quirós Guardia, Marcos Gandásegui, y el abogado Carlos Lee, entre otros. No estuvieron presentes las organizaciones populares aglutinadas en FRENADESO, tales como el SUNTRACS, la Asociación de Profesores (ASOPROF), la CONUSI, el FER-29 y la Coordinadora Popular de Derechos Humanos de Panamá (COPODEHUPA), etc. Estos grupos que conforman el FRENADESO no están de acuerdo con que se participe en las elecciones por considerar que es hacerle el juego al sistema. Recomiendan permanecer como “grupos de presión”. Cuestionan la iniciativa por considerar que: a) La candidatura está huérfana de apoyo y/o simpatía popular masiva, b) responde a apetitos personales de figuración del candidato, c) a tales apetitos se suman también los de algunos profesores universitarios, los cuales — afirman — no representan “muchas masas” ni gozan del respeto actual de las principales organizaciones populares, exceptuando al grupo nucleado en la CGTP, que dirige Mariano Mena; d) los profesores universitarios que apoyan a Jované aspiran a “conducir el movimiento popular” brindándole “sus ideas”, para que aquellos pongan las masas, cuando — afirman — el verdadero intelectual “sirve”, y no “conduce”; y, e) Jované no actuó como debió hacerlo, cuando se le presentó, a pocas semanas de haber asumido la dirección de la Caja de Seguro Social, el 24 de octubre de 1999 un informe sobre las venalidades que se cometían a los interno de esa institución.

Así están las cosas con relación a la postulación independiente del Prof. Jované y los grupos populares. ¿Es en realidad una alternativa a la mafiocracia que nos desgobierna?

-El autor es educador.pastornatural@gmail.com

Lo Nuevo
comments powered by Disqus