• 02/04/2009 02:00

‘Los centavos de la dignidad’

Dentro del paupérrimo nivel de la campaña electoral, cabe destacar un trabajo para la posteridad, que reivindica — en cierta medida — ta...

Dentro del paupérrimo nivel de la campaña electoral, cabe destacar un trabajo para la posteridad, que reivindica — en cierta medida — tanta superficialidad. Presentado por el Dr. Miguel Antonio Bernal, el documental “Los centavos de la dignidad” refresca la memoria o ilustra al que no conoció una etapa vergonzosa de nuestra historia. Con esta presentación queda evidenciada la calidad de ciudadano que es Bernal: un luchador permanente comprometido con reivindicaciones políticas y sociales de este sufrido pueblo, lo cual testimonia el partido Unión Patriótica, que procedió a postularlo para la Alcaldía capitalina.

El título es apenas un aspecto de lo que contiene el documental, aunque fue una lucha épica no solo de Bernal, sino de un pueblo que, ante la injusta multa de B/2,500 impuesta a Bernal por uno de los que, como servil de la dictadura, un tal Popito Chiari, trataba de acallar la ventana de libertad que era el programa radial Alternativa. Con Bernal, el Partido Acción Popular (PAPO) e infinidad de ciudadanos decentes se recogió el monto de la multa, pero en centavos. Doscientos cincuenta mil centavos que fueron entregados en las oficinas del Ministerio de Hacienda y Tesoro. Era reconfortante para los que luchaban, ver las caras de los panameños de todos los sectores que daban sus aportes para decirle un NO rotundo a las arbitrariedades de la dictadura. Fui testigo de primera fila de esos acontecimientos, porque para esos tiempos militaba en el PAPO.

Hoy, esta campaña electoral ha hecho perder de vista que el monstruo de la arbitrariedad sigue vigente y esperando seguir conquistando espacios. Ya ilusamente le hemos dejado dos períodos gubernamentales a los hijos de la dictadura sin que haya mediado el principio justicia. De una manera sui géneris se dio la unidad mayoritaria de la llamada oposición al PRD, para la cabeza del Ejecutivo, aunque no entró Endara. El triunfo parece estar garantizado, pero en las alcaldías, consejos municipales y en la Asamblea, cada quien de la oposición ha comprado, como en casino o lotería, un número para ver si se la gana.

Tamaña irresponsabilidad debe generar, por intuición popular, quienes son los mejores para recibir el voto de quienes quieren poner orden en este país, porque volvemos a dejar la oportunidad de que los deformados en la dictadura sigan teniendo opciones para afianzar malas mañas y no someterse a un ejercicio de depurarse y que solo puedan seguir vida política los que no hayan sido descalificados por procesos judiciales que los pongan en el estercolero de la historia, procesos que el gobierno Martinelli, con la transformación que debe darse a través de una constituyente, deben propiciar o se hace cómplice de todas las tropelías sin procesar.

Bernal es de esos que la intuición popular debe recomendar que se apoye, porque tiene méritos de sobra como sustenta Unión Patriótica, uno de los partidos que comparte alianza con mi partido, pero que por cuestiones que hay que identificar y corregir para el futuro, no permitieron una alianza total a todos los cargos de elección, para enterrar al PRD y tener más oportunidad de encontrar los caminos que nos den el máximo de bienestar común, solo capeando las malas mañas de los nuestros y sin soportar las de los hijos de la dictadura.

-El autor fue precandidato presidencial.jgamboarosemena@hotmail.com

Lo Nuevo
comments powered by Disqus